A 14 días de concluir las campañas electorales, ninguna de las candidatas a la gubernatura mexiquense han respondido al llamado de Amnistía Internacional México, para participar a un foro y escuchar a las víctimas de feminicidio y desaparición, para construir políticas públicas que atiendan la violencia de género.
Por ello, integrantes de la ONG armaron una cruz monumental a las afueras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para que tengan una respuesta por parte de las abanderadas.
Urge Amnistía Internacional
Después de las 10:00 horas los activistas realizaron la actividad en alusión a las víctimas de la violencia feminicida.
La directora Ejecutiva de Amnistía México, Edith Olivares, recordó que han programado un foro para el 25 de mayo.
Pero ni la candidata de “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela, o la de “Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez Álvarez, han contestado.
Criticó que ambas contendientes han presentado propuestas para atender los feminicidios y desapariciones, pero son generales.
Y consideró que se pueden aplicar en cualquier otro estado.
Demandó que los compromisos que adquieran para erradicar la violencia feminicida, fortalezcan de manera general a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
Así como las fiscalías de feminicidio y desaparición, que, lamentó, que muchas veces son como cascarón ante falta de recursos y personas especializado.
Activistas realizaron una manifestación en alusión a las víctimas de la violencia
Recalcó que la intención de Amnistía Internacional México, es que Del Moral Vela y Gómez Álvarez escuchen a los familiares de las víctimas.
Y que ellas planteen las propuestas y soluciones, al haber vivido todo el proceso.
SPM