Ante la urgente necesidad de sembrar árboles en Tlalnepantla para la protección del medio ambiente, piden regidores la remoción de “tocones” para aumentar la calidad y cantidad del arbolado urbano y mantener el equilibrio ecológico del municipio.
Urge el sembrado de árboles en Tlalnepantla
Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hacer las Ciudades más verdes puede combatir la contaminación del aire, pues es la forma más mortal de contaminación.
La regidora del PAN, Teresa Garduño Suárez, destacó que la zona metropolitana del Valle de México ha sufrido las consecuencias del cambio climático y sobre todo, los efectos conocidos como domo de calor.
Estudios demuestran que la infraestructura física absorve ese calor y lo libera lentamente, elevando la temperatura y creando un fenómeno denominado “isla de calor humano”.
Los municipios densamente poblados esperimentan este fenómeno con mayor celeridad y ante esta realidad, los árboles se presentan como enfriadores naturales mitigando el efecto de isla calor y disminuyendo el consumo de energía.
La presencia de árboles aumenta las áreas sombreadas, la humedad ambiental y el enfriamiento del aire por eva o transpiración, lo cual es crucial en los veranos y olas de calor, destacó.
Las superficies sombreadas pueden estar entre 11 o 25 grados centígrados más frías que las no sombreadas, destacó.
Piden la remoción de “tocones”
Una cubierta arborea saludable proteje a la población de enfermedades relacionadas con la contaminación y reduce la mortalidad prematura.
De hecho cubrir al menos el 30 por ciento del área total del suelo urbano puede prevenir hasta 400 muertes prematuras al año, dijo. Además, los árboles mejorarán la circulación sanguínea, aumenta los niveles de oxígeno y disminuyen la presión arterial y la ansiedad.
Sobre todo, comentó, ayudan a retener el flujo de la precipitación pluvial que llega al suelo, juegan un importante función en los espacios hidrológicos y urbanos en temporada de lluvias y huracanes.
Por eso, también propuso la sustitución de árboles enfermos para identificar a aquellos árboles que han dejado de brindar servicios ambientales.
Estás labores serían implementadas de manera transversal por la Dirección de sustentabilidad ambiental, la Dirección de obras públicas y la Dirección de servicios públicos.
Se tendría tres pilares de acciones, identificación de los espacios que actualmente ocupan los tocones, para lo cual se llevaría un censo detallado para determinar cuántos de estos existen en el municipio y en qué ubicación están.
Piden la evaluación del suelo para las nuevas plantaciones
” Sería de gran utilidad que los ciudadanos nos hagan saber si existe un tocon sin remover en su comunidad, brindando la ubicación del mismo”, para agilizar los trabajos.
El siguiente, es la remoción de los tocones utilizando maquinaria especializada. Está base contemplaría la remoción del terreno donde se retiraron los tocones, preparando adecuadamente el espacio para la siembra de nuevos árboles.
Con ello, se liberaria espacio, mejoraría la estética y seguridad del entorno humano.
El tres, sería la siembra de nuevas especies arboreas, adecuadas al entorno urbano y a las condiciones urbanas cada vez más adversas.
Se seleccionaría especies nativas y adecuadas al clima local para asegurar su supervivencia y reducir los costos de mantenimiento continuo y de monitoreo para checar que los árboles crezcan saludables y continúen proporcionando beneficios a largo plazo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM