El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México pidió al Fiscal General de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, que se reúna con los diferentes sectores de la sociedad y tenga un diálogo, para que se establezca en qué zonas y en qué áreas está fallando la fiscalía, porque crecen los delitos y persiste la impunidad.
Laura González Hernández, presidenta del organismo empresarial, dijo que la situación de la Fiscalía está en un momento muy complicado y se ha encontrado con temas que no serán fáciles de resolver, sin embargo, “como sector hemos externado la necesidad de algún momento podernos sentar, porque para nosotros urgen muchas cosas”.
“Urge saber que pasará con la atención de los Ministerios Públicos, tanto los presenciales como, del sistema digital”
En la época de la pandemia se abrió la posibilidad de elaborar denuncias vía virtual, vía una aplicación, que al final del día, te remitía a un correo electrónico que a veces no te contestaban o no se terminaban de dar seguimiento y cada persona, tenía que ir a ratificar la denuncia al Ministerio Público y al final, terminaba siendo lo mismo, independiente de la aplicación.
Piden al Fiscal José Luis Cervantes Martínez freno a la inseguridad
Además, el sector empresarial está muy inquieto con una serie de carpetas en el tema de robo a transporte de carga, que afecta a muchos sectores, a una cadena enorme, porque son los que transportan absolutamente todo lo que se provee a toda la población, a las cadenas comerciales, es el medio por donde llegan los productos a todo el país, y que el Estado de México representa el primer lugar. No ha bajado el primer lugar del robo al transporte de carga.
Uno de los grandes problemas además de la prevención, es que se hagan operativos conjuntos entre la policía estatal, municipal y la Guardia Nacional.
“Las carpetas de investigación no avanzan y no se llega a los culpables, no se llega a los detenidos o lo que hablamos es que existe un alto grado de impunidad, si de por sí el sector empresarial casi no denuncia, de cada 10 sólo lo hacen 2, por cuestiones de obtener el beneficio de las aseguradoras, por una falta de confianza, no se está denunciando, y aún cuando se denuncia, sólo el cuatro por ciento termina con detenidos, con alguna sentencia.
“A nosotros lo más importante es que se detengan los delitos patrimoniales; en este se concentra el robo a transporte de carga, robo a negocio, extorsión, secuestro, Fraude, pero también, hay muchos otros de gran importancia como el robo a los trabajadores, transporte y muchos otros”.
Por esa razón, comentó, es necesario que el Fiscal tenga un encuentro con los empresarios para que no base sus operativos en estadísticas, sino que se reúna con todos los sectores.
Se debe escuchar a la sociedad y no solo a los indicadores, hay cuestiones urgentes que se deben de atender y estos temas de incidencia en el sector económico, pues la inseguridad está acabando con los pequeños negocios y con los empleos.
Se necesita saber como se abordarán los temas, como se va proteger a la sociedad, al auto empleo, a los emprendedores, que con un robo los dejan cerrados por meses, si es que pueden volver a abrir.
Dado que se liga mucho con el tema de desarrollo, el crecimiento económico y que es el problema número uno de acuerdo con el INEGI 2019, que impide el crecimiento de las regiones.
Se estima que uno de cada cinco micro negocios son asaltados
No se puede estar haciendo estrategias por un lado con la Secretaria de Seguridad, si no se liga a la Fiscalía y al poder judicial, de que sirve aportar información de todos los íncidentes, robos, si no hay detenidos, si no hay forma de hacer denuncias, y eso no es practico para la ciudadanía mexiquense, si no hay detenidos , ni sentenciados, hay impunidad.
Hay una cantidad enorme de delincuentes por la calle, porque si el empleo ha sido impactado por problemas económicos, de ahí está surgiendo una cantidad enorme de personas que se dedican a las actividades delictivas.
Esperamos que el fiscal se tome tiempo de escuchar a la población, todavía no se puede calificar su trabajo, esta recibiendo, está valorando las áreas, pero si se van a ampliar los mecanismos de atención a la población los hagan ya.
José Luis Cervantes Martínez tendrá 9 años en el cargo, pero a esta administración le quedan año y medio
Se estima que uno de cada cinco micro negocios que son asaltados no pueden volver a abrir en corto plazo, esto es muy grave porque estamos atentando con el patrimonio de las personas.
Esto sucede en la zona metropolitana que incluye Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlan, Tecamachalco, por el lado Oriente, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacan, toda la zona que rodea la Oriente, Chicoloapan, suele haber más incidencia.
Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec, donde se concentran la mayor población y las regiones sur y norte del Estado, que no están excentas.
SPM
Deja una respuesta