Cerca de 2 mil 500 toneladas de basura que se generan en la entidad se estiman se van a tiraderos clandestinos, mientras que en la zona conurbada 5 mil son arrojados de manera clandestina, por lo que se busca dotar de recursos y “dientes” para que los municipios se sumen a la problemática.
En comisiones de Legislación, Administración Municipal, de Protección Ambiental y Cambio Climático, se inició con el análisis de una iniciativa presentada por Morena y dos más por el PVEM.
El diputado morenista, Isaac Montoya Márquez, explicó que su propuesta busca que no sólo la Secretaría del Medio Ambiente actué para combatir tiraderos clandestinos, sino que los municipios asuman de manera obligatoria esta tarea.
Lamentó que, como está actualmente la ley, las autoridades municipales actúan a su buena voluntad, incluso, sólo 44 han atendido las solicitudes para sumarse a combatir la problemática al adoptar una serie de medidas.
Así mismo, recordó que en la entidad se generan 16 mil 187 toneladas de residuos sólidos, que se suman a 13 mil más generados por la Ciudad de México, pues carece de sitios de disposición final.
Además, citó que en la entidad apenas hay 20 rellenos sanitarios que canalizan alrededor de 7 mil 500 toneladas de basura, mientras que otros 35 sitios de control unas 5 mil; sin embargo, hay otros 50 sitios no controlados en el que se tiran mil 800 tonelada, que representa el 15 por ciento del total.
TE RECOMENDAMOS: Impulsan Ley de Economía Circular para disminuir basura y aumentar reciclaje
Tiraderos clandestinos
Montoya Márquez advirtió que en la entidad 2 mil 500 toneladas de residuos se van a tiraderos clandestinos y en la zona conurbada, Estado de México y Ciudad de México, 5 mil, equivalente al 30 por ciento de lo que se genera.
Por lo que recordó que, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente, tan sólo en Naucalpan se han clausurado 11 de 25 tiraderos irregulares detectados.
Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, enfatizó que sus propuestas buscan que los municipios tengan recursos para implementar medidas sobre el manejo integral de residuos sólidos urbanos.
Y que se contemple un fondo de pago por servicios ambientales para resarcir el daño al ambiente.
Finalmente, Mendoza Mondragón apuntó que implementen acciones de prevención y fomento de cultura mediante campañas.
CONTINÚA LEYENDO: Proponen eliminar tiraderos a cielo abierto
DMM