Desde los empresarios transportistas del Estado, urgieron para que el siguiente gobierno estatal ofrezca transporte de acuerdo a las necesidades de los usuarios, moderno y en donde las decisiones del ramo las tomen expertos.
Evaluaron que la virtual gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, tendría que tomar decisiones para el ramo que sean coherentes, analizadas y expedidas por ingenieros en movilidad y urbanistas.
Para ello pidieron que se deje de lado la definición política e intereses de los propios transportistas, pues recordaron que el objetivo es que los usuarios mexiquenses tengan transporte seguro, confortable y eficiente.
El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Edomex, Odilón López Nava, reconoció que hay empresarios alejados del plan del gobierno estatal que contempla transporte ordenado, con tecnología, parabuses y carriles confinados.
Urge transporte de acuerdo a las necesidades de los usuarios
Señaló que la entidad mexiquense ha quedado atrás respecto a otras entidades que tienen mejor transporte y los que actualmente hay que cumplen los objetivos son los Mexibuses.
También destacó el desarrollar un transporte público basado en las necesidades de los usuarios en relación a la región que habita porque no es lo mismo moverse en la Megalópolis, en el Valle de Toluca y tener presencia en la zona Volcanes y sur.
“Un sistema de transporte con los vehículos adecuados, alejarse de las ocurrencias de mototaxis, el taxi colectivo o las vagonetas en las grandes ciudades”, mencionó.
Aseguró que la próxima mandataria tiene un gran reto en el transporte, vencer conflictos sociales y anteponer el interés de los usuarios que se mueven en transporte público para desarrollar sus tareas cotidianas y aseveró que tienen altas expectativas y confianza en ella.
Retomó que actualmente el transporte público mexiquense es obsoleto porque el modelo es de varias décadas atrás y de las 168 mil a 185 mil concesiones calculan que el 85 por ciento están vencidas, es decir, son unidades con más de 10 años de antigüedad.
TE SUGERIMOS: Poder Judicial estatal digitalizará casi 500 expedientes
El 80 por ciento de la población se mueve en transporte público
El activista por la Movilidad y el Espacio Público, Dante Álvarez Jiménez, dijo que hoy el 80 por ciento de la población se mueve en transporte público y solo hay un sistema de autobús de tránsito rápido, el Mexibús.
Este transporte que enlaza Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, con la Ciudad de México, rechazó que sea suficiente para una población de 20 millones de habitantes de esta región del país.
También indicó que la capital mexiquense está dentro de las 12 ciudades del país que no tiene ruta de transporte público masivo como por ejemplo León, Guanajuato, que con menor población y territorio tiene 10 rutas de transporte masivo.
En un año estimó se puede construir un corredor de Mexibus, y la próxima administración estatal podría desarrollar hasta seis corredores para la capital mexiquense, por ejemplo.
TAR