La comunidad LGBTTTIQ mexiquense carece aún de acciones afirmativas para garantizar el ejercicio real y efectivo de sus derechos políticos.
Por lo que deben aplicarse y transparentarse para evitar la simulación en la postulación de candidaturas.
Lo anterior coincidieron especialistas en el evento “La comunidad LGBTTTIQ+ y sus derechos políticos electorales: Avances y desafíos”, que se desarrolló en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
La activista y exsenadora, Martha Angélica Tagle Martínez, reportó que apenas 17 entidades cuentan con acciones afirmativas a favor de la comunidad lésbico-gay, de las 15 que faltan está el Estado de México.
Por lo que planteó pueda implementarlas de cara a proceso electorales.
Resaltó que existe una sentencia del Tribunal Electoral federal que dará sustento jurídico al IEEM de crear lineamientos a favor de dicho grupo vulnerable.
Pues validó las que el INE emitió en la elección del 2021 pese a ser impugnada.
TE RECOMENDAMOS: Ofrecen impulsar matrimonios igualitarios en periodo ordinario
Citó que en 2017 a nivel país de los 4 mil 267 cargos en disputa, sólo seis candidaturas fueron para la comunidad LGBTTTIQ+.
Y ninguno de los 10 partidos contempla acciones afirmativas, pero cinco apenas retoman identidad y expresión de género, comunidad trans; y uno cartera para la diversidad sexual.
Resaltó de la lucha implementada por las mujeres, se deben identificar las acciones afirmativas que favorezcan a la inclusión de dicho sector.
Asimismo enfatizó, que lo que se busca es tener una democracia más representativa y garantice el derechos de esos sectores.
Se implementaron acciones para que la comunidad LGBTTTIQ accediera
La consejera electoral del INE, Daniela Paola Ravel Cuevas, recordó que en 2021 implementaron acciones afirmativas para que la comunidad LGBTTTIQ+ accedan a candidaturas.
Pero aún hay retos para evitar la simulación y discriminación.
Recordó que en la pasada contienda se logró que de las 41 fórmulas que fueron postuladas de la comunidad de la diversidad sexual, cuatro mujeres obtuvieron triunfos en el Congreso de la Unión.
No obstante, demandó que las acciones afirmativas se transparenten y es que citó que en Oaxaca se aplicó pero de los 19 que se inscribieron.
15 intentaron usurpar la identidad trans y violentar el principio de paridad.
Ravel Cuevas reconoció que otro reto es que quienes llegan como la diputada federal, Salma Luévano son discriminadas y sufren violencia política en el ejercicio de su cargo.
Y se tiene que tomar medidas para evitar esas circunstancias.
En dicho hecho, lamentó que no se reconoció su identidad de género que consideró sumamente preocupante y tiene mayor gravedad.
Porque en el 2020 de la violencia que sufrió la comunidad de la diversidad sexual el 54.4 por ciento fueron las mujeres trans.
Enfatizó que con la representación de estos sectores discriminados, se logra un estado de partencia en las instituciones al recobrarse la confianza y sentirse representados esos grupos que han sido discriminados.
FOR