Tanto en la Legislatura local, como en las organizaciones civiles admitieron la necesidad de actualizar el período de aplicación de la Ley de Amnistía al contemplar los tres años que han transcurrido de la misma, así como incluir nuevos delitos.
Urgen actualizar aplicación de Amnistía mexiquense y delitos
Cabe recordar que la Ley de Amnistía inició operación en marzo del 2021 y en este 2024 es su cuarto año de operación.
En entrevista por separado, el diputado local de Morena e integrante de la Comisión Especial de Amnistía de la 61 Legislatura local, Max Agustín Correa Hernández y el fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, realizaron el balance en la materia.
Correa Hernández reconoció la necesidad de que ya no sólo la Ley de Amnistía se aplique del 2020 hacia atrás, sino del 2021 a la actualidad, sumado a que se consideren otros delitos y la readaptación social, es decir, una política criminal distinta.
Sin embargo, deberá ser dentro de una reforma a la normatividad y que sea impulsada en la 62 Legislatura Local, pues en septiembre concluye el período para el que fueron electos los actuales diputados y no da tiempo el cubrir toda la técnica legislativa.
Aplicación de la normatividad
El activista José Antonio Lara Duque, coincidió en la actualización de la aplicación de la normatividad, al lamentar que se ha convertido en una “puerta giratoria” porque los mismos presos que han salido, son los que han entrado, porque se siguen cometiendo injusticias.
Y urgió hacer ajustes por amnistías de delitos de alto impacto y que se contemplen mecanismo alternos de aplicación como es el indulto.
De marzo del 2021 a abril del 2024, el Poder Judicial otorgó tres mil 073 amnistías, es decir, una segunda oportunidad jurídica para personas privadas de la libertad por delitos no graves.