El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que 7 de cada 10 mujeres trabajadoras son madres de familia y tienen entre 1 y 2 hijos; así mismo, solo 6 de cada 10 de ellas están casadas, por ello, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pide revisar apoyos sociales que las mujeres necesitan por maternidad.
Desde la Unión Nacional de Padres de familia, hicieron un llamado urgente a las autoridades de salud y bienestar social del gobierno federal y del Estado de México, para que brinden un efectivo apoyo a las madres de familia, especialmente en su etapa de gestación, así como en el ámbito laboral.
“Son necesarios los apoyos en salud, cuidado y protección para las madres de familia y sus hijos. Además, de la elaboración de programas integrales de prevención al embarazo adolescente”, señalaron.
La ayuda integral debería ser antes, durante y después del embarazo para garantizar el respeto a la vida y el cuidado de las madres e hijos, aseguraron.
Además, deberían existir políticas públicas que permitan a las jefas de familia trabajar y atender a sus hijos, sin que uno afecte a lo otro.
Algunos datos sobre madres trabajadoras mexicanas:
Estos beneficios a las madres de familia son de carácter urgente, ya que la violencia económica o problemas familiares es del casi 72% del total de la población de mujeres que son madres de familia; quienes necesitan trabajar, pero les es difícil acceder a la vida laboral porque son víctimas de discriminación, por tener hijos y otras no encuentran una empresa con alternativas flexibles para poder equilibrar su vida familiar y laboral.
Un factor que influye es el nivel de escolaridad de las madres, comentaron los paterfamilias, pues muchas se desarrollan en trabajos informales que a su vez carecen de acceso a la salud pública.
Según datos del Censo de Población y Vivienda, el 72.3% (35.2 millones) de las mujeres de 15 años y más residentes en México, ha tenido al menos una hija o hijo nacido vivo y de ellas el 7.0% son madres que se encargan de la crianza solas.
Del total de madres “solteras”, el 3.2% no tiene instrucción, 46.4% tiene educación básica, 26.0% tiene educación media superior y 24.3% tiene educación superior. Sin embargo, la tasa de participación económica de las madres solteras es de 75.2%.
Los embarazos a temprana edad ponen en riesgo la salud de las adolescentes
En tanto, el 27. 9% de las madres solteras ocupadas en el mercado laboral tiene de 15 a 29 años, y más del 50.4% tienen entre 30 y 49 años . A nivel nacional, datos del INEGI indican que la tasa especifica de fecundidad en las adolescentes es de 42.96 nacidos vivos por cada 1 000 mujeres de 15 a 19 años.
Por otro lado, las entidades con las tasas más bajas son Ciudad de México y Querétaro con, 26.36 y 31.93 de nacidos vivos por cada 1.000 adolescentes respectivamente; mientras que las más altas se encontraron en Chiapas (64.83), Michoacán (55.29), Guerrero (55.22) y Durango (55,03).
Los embarazos a temprana edad ponen en riesgo la salud de las adolescentes y son un factor que limita o anula su educación, afectando también las oportunidades de encontrar un trabajo bien remunerado a corto plazo que es cuando se enfrentan a convertirse en jefas de familia.
Reducción de más del 50% a programas de apoyo a madres
Para todos es sabido que, una grave afectación ha sido la disminución de presupuestos para el servicio de cuidado infantil como las guarderías del IMSS para madres trabajadoras que tienen seguridad social y el Programa de Apoyo para el Bienestar de los Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras (PABNNHMT) que la Secretaria del Bienestar destina para madres sin seguridad social.
Estos programas presentaron la primera reducción de más del 50% entre 2018 y 2019. En el 2023 la disminución del presupueste frente a 2022 fue apenas del 4.5%, teniendo como consecuencia, que el presupuesto de este año es menos de la mitad de lo que se habla asignado en 2017 y 2018.
TE SUGERIMOS: Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia brindó apoyo 57 madres con sus hijos
Otro factor de riesgo es la cobertura de acceso al cuidado antes y durante el parto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) estima que 7.4 millones de madres de 15 a 49 años son trabajadoras subordinadas y remuneradas, pero solo dos de cada diez madres, cuentan con las prestaciones de guardería y cuidado maternos.
DB