El delito de ultraje, prevé ser eliminado por los diputados locales del Código Penal del Estado de México, al considerar que es anticonstitucional.
Y viola el derecho a la libertad de expresión.
La iniciativa del legislador de Morena, Dionicio Jorge García Sánchez, contempla derogar los artículos 126 y 127 de dicho ordenamiento.
Porque describe el tipo penal de forma ambigua, imprecisa, abierta y amplia.
Diputados prevén eliminar el delito de ultraje
El morenista refirió que el delito de ultrajes es toda expresión directa e indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público estatal o municipal.
O contra instituciones públicas que puedan implicar ofensa o desprecio.
“El delito de ultrajes ha de entenderse y verse como inconstitucionalidad, ya que viola el derecho a la libertad de expresión“
“Toda vez que restringe las expresiones o acciones de descontento enérgicas, francas y directas”, mencionó.
Según los datos de incidencia delictiva, desde 2015 a la fecha no se registran denuncias por dicho delito en la entidad mexiquense, de las 32 entidades, 25 lo tienen tipificado en cualquier vertiente y algunas nunca consideraron la conducta antisocial.
TE SUGERIMOS: Congreso busca transparentar concesiones de autopistas
Indican que no hay denuncias desde el 2015
Reiteró que de continuar vigente este tipo penal se podrían restringir discursos impopulares y de inconformidad contra la autoridad.
Además podría ser un arma para callar a la ciudadanía.
García Sánchez explicó que transgrede el párrafo tercero del artículo 14 de la Constitución Política que dispone “en juicios de orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata”, dijo.
A la par que se derogue el artículo 126, se tendría que derogar el 127 que contempla la penalidad para los ultrajes, que consideró excesiva.
SPM
Deja una respuesta