Desde el Instituto Nacional Electoral (INE) urgieron impulsar la cultura de la denuncia en casos de violencia política en razón de género en el contexto de la elección a gobernador, pues cuestionaron que sólo se tenga un caso sancionado pese al contexto de la violencia feminicida.
Fue durante la ponencia “Protocolo para la atención de la Violencia Política Contra las Mujeres” que lo anterior lo evaluó la consejera electoral federal, Norma Irene de la Cruz Magaña.
Desde las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reportó que a nivel nacional hay 366 registros, pero de ellos 272 suben activos y son casos de hombres y mujeres sancionadas por violencia política en razón de género e inscritos en el registro nacional.
Los estados con más casos son Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, y Baja California
“Estas son las personas que ya hay una sentencia donde ya hay una autoridad que dice y que parte de esa sentencia que incluye estar en este registro y va de la mano con las quejas”, mencionó.
En el caso particular de Veracruz, lamentó que un ex alcalde ha sido sancionado 11 veces por cometer dicha conducta y que hasta ahora su partido político no lo ha amonestado, ni mucho menos se le ha requerido su vida honesta de vivir.
“Tenemos a este señor con 11 veces en el registro y va a estar ahí hasta 2028 pero hasta el momento, por ejemplo, su partido no le ha puesto una sanción, en ninguna de las 11 sentencias se revisaron el modo honesto de vivir”, declaró.
De la Cruz Magaña cuestionó que en la anterior relación de violencia política en razón de género, no esté el Estado de México, pues únicamente hay un sancionado y es un comunicador, quien debió pedir una disculpa pública, borrar la información y acudir a capacitación.
TE SUGERIMOS: CCEEM considera que hay incertidumbre de inversionistas por proceso electoral en Edomex
Recordó la violencia feminicida que prevalece en la entidad, que lo ubica en los primeros lugares, y que ha derivado en que tenga se haya detonado dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 2015 y 2019. Además que prevalece una percepción alta de inseguridad.
“Luego cuando hablamos de la prevalencia de la violencia contra las mujeres de más de 15 años. En el Estado de México vean los números, si nosotros solo viéramos estos datos estadísticos del Estado de México, las mujeres no debiéramos vivir aquí”, subrayó.
Por ello, urgió que en el contexto del desarrollo de elección a gobernador se fortalezca la denuncia para favorecer a todas las mujeres que participarán en el proceso.
Norma Irene de la Cruz recordó que la última adecuación en torno a la violencia política en razón de género, reformó ocho normatividades y actualmente cuenta el INE con el protocolo de atención de casos.
“Tenemos a una persona,no… en ese contexto de violencia en la que viven las mujeres en el Estado de México ustedes creen que sólo una persona se le ha acreditado violencia política contra las mujeres una. Aquí nos habla que nos hace falta un trabajo uno de promover la cultura de la denuncia, compañeras denunciemos tenemos los instrumentos”, concluyó.
¿Qué es la violencia política de género?
De acuerdo al árbitro electoral la violencia política en razón de género son todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.
Además, que dicha conducta puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.
SPM