Morena fue el primer partido político que lanzó su convocatoria para elegir candidatos a diputaciones federales, senadurías, diputados locales, y presidencias municipales. Todos estaban listos para participar y felices de que iban a tener precampañas y tiempo de armar sus campañas políticas. Pero nada.
Hasta el momento nadie tiene seguridad y se ha provocado una especie de “estrés electoral”. Y es que Mario Delgado, dirigente nacional, dijo que hasta el 18 de abril habría una definición, lo que puso los pelos de punta a las y los aspirantes. Las campañas políticas comienzan el 26 de julio, es decir, tendrían 8 días para preparar sus actividades proselitistas.
Pero el alma les volvió al cuerpo, ahora que ya reconsideró Mario Delgado y les dijo que en unos 15 días ya sabrán quiénes serán las y los buenos. El nerviosismo a todo lo que da entre contendientes.
El problema de retrasar tanto la decisión, no fue solo que se están dando patadas por debajo de la mesa, sino que a la mayoría les han dado esperanzas de que “son ellos” o “son ellas”. Para el caso, ni siquiera se sabe todavía el género para cada municipio. Han filtrado listas para medir y después dicen que no fueron ellos.
Pero ¿por qué en todos los partidos políticos se han tardado en elegir a quienes los representarán, a quienes los abanderarán? Se van con la finta de que un partido espera al otro, o una coalición a otra, para saber a quién mandar.
Nada de eso. La realidad, es que la mayoría de sus representantes populares, llámense diputados y diputadas locales y alcaldes y alcaldesas, pueden seguir con sus actividades, con la única condición de que no sean publicitadas, todavía un día antes de que inicien las campañas.
Así que, ¿para qué apresurarse si desde el poder político pueden hacer proselitismo sin mayor problema y con recursos públicos? La mayor parte de los legisladores y presidentes municipales buscarán la reelección. Hay algunos que ya no pueden hacerlo, pero las y los demás serán aprovechados hasta el último día.
Entonces en partidos como el PAN o el PRI no tienen prisa. Casi tienen definidas sus candidaturas. Donde podrían tener severos problemas es en Morena, donde son muchos los que se inscribieron y creen ser “los buenos”. Veremos cuáles serán las reacciones.
TAR