México y el Estado de México deben recuperar el nivel que tenían en materia de innovación y atención médica, que se ha perdido al paso de los años, de ahí la importancia de realizar y asistir a congresos de talla mundial.
Así lo reconoció Miguel Martínez Arias, jefe del Servicio de Neumologia y Cirugía de Tórax del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (Issemym), al presentar el Congreso de la Sociedad Mexicana de Cirujanos Torácicos Generales en donde se estima han participado cerca de mil personas durante este primer día.
Destacó que el Centro Médico Issemym llevaba a cabo, hasta antes de pandemia, cerca de 350 cirugías torácicas al año y esas cifras lo posicionan en el segundo lugar a nivel nacional; sin embargo, hay hospitales en el mundo que realizan 100 cirugías de este tipo al día, lo que demuestra el trabajo pendiente que se tienen en el país.
El reto de capacitarse a distancia
La pandemia también trajo un reto importante que es capacitarse a la distancia. Este congreso que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre marcará diferencia pues por primera vez tendrá un formato híbrido (presencial y digital).
Se dará mayor peso al online para que un mayor número de médicos especialistas puedan ingresar a él, independientemente del lugar en el que se encuentren.
La transmisión de este congreso será a través de TS Channel, a través de la cual se podrá tener acceso a todo el evento incluidas dos cirugías en vivo. Habrá oportunidad de participar a través de preguntas y respuestas en vivo.
Experto internacional realizará las cirugías
El experto cirujano reconocido a nivel mundial, Diego González Rivas, será quien lleve a cabo estas cirugía mediante un sistema que inventó en 2010 y que ha puesto en marcha en todo el mundo. Es de mínima invasión que consiste en hacer tres incisiones de tres o cuatro centímetros, utilizando sistemas de imagen en miniatura, de alta tecnología, para reducir el traumatismo de la exposición quirúrgica.
Pacientes mexiquenses los intervenidos
Son dos pacientes mexiquenses los que fueron intervenidos quirúrgicamente, pero uno de ellos tendrá dos cirugías por la dificultad que representa este caso.
“Una de estas cirugías es un caso muy complejo, de un paciente que tiene un tumor, lo complicado es que intentaremos salvar el pulmón, retiraremos en tumor y debemos reconstruir el pulmón”.
González Rivas.
Recuperación 10 veces más rápida
Resaltó también que con este procedimiento es por lo menos 10 veces más rápida la recuperación y al día siguiente o máximo al segundo día, los pacientes ya están fuera el hospital. Con una cirugía convencional, eso no sucede hasta después de 10 días aproximadamente.
Para finalizar, consideraron que los retos que se enfrentan en temas de medicina son cada vez más complejos; pero también se tiene que avanzar y generar las condiciones para enfrentar esos retos de la mejor manera y con los mejores resultados.
ASME
Deja una respuesta