Es una emergencia la rehabilitación del Mexipuerto y paradero Norte Cuatro Caminos, porque cada día en los paraderos hay una situación compleja de alta incidencia delictiva, que pone en riesgo la vida de jóvenes, trabajadores, estudiantes y demás personas de escasos recursos, afirmó el diputado morenista Isaac Montoya.
La empresa debe de cumplir, dijo, porque en esos paraderos se trasladan diariamente más de 200 mil personas, en el Norte y Mexipuerto.
Dijo en entrevista que, “la gente que vive al día, tienen que usar el paradero norte o Mexipuerto, porque el que tiene un poco de recurso, si puede lo evita, pero si no, todos los días arriesga su vida”.
Para la rehabilitación del Mexipuerto la Gobernadora Delfina Gómez ya solicitó a la empresa que tiene la concesión, que debe hacerlo de inmediato, pues es su obligación. mencionó.
La empresa se comprometió con la Gobernadora en el mes de noviembre del 2023, dónde se anunció su rehabilitación e inmediatamente se presentó un anteproyecto.
El tema del presupuesto es privado y en su caso mixto, porque ellos tienen la concesión y abrirán puntos comerciales, pero todo se hace en base a consulta, destacó.
Te puede interesar: Protectores de animales piden destituir a funcionarios de Propaem
Inseguridad en el paradero Norte Cuatro Caminos
Destacó que la situación en esos paraderos está muy descompuesto y no hay seguridad suficiente, aunque están los elementos de la CUSAEM, solo traen palos.
Este año van a empezar en el primer trimestre de este año, dijo, se anunció el año pasado, e incluso “tuvimos algunas conversaciones, pero insistimos que no es una cuestión de señalar, como un tema más”
El año pasado se tuvo algunas conversaciones e insistimos que es una emergencia, pues cada día que pasa en ese paradero, hay una situación compleja de alta incidencia delictiva.
En relación al tiempo en que concluya el Mexicable en Naucalpan, destacó que son alrededor de dos años el tiempo que generalmente tardan.
Hubo un anuncio de inversión, porque van por fases e irá avanzando, pero se tiene que ir actualizando costos, lo cual podría ser en total 2 mil 500 o 3 mil millones de pesos.
Se mantendrán fuentes de empleo de comerciantes
Sobre el Mexipuerto donde llegará el Mexicable, dijo que serán trabajos sencillos, lo que se tiene que asegurar que haya seguridad, ordenamiento de los puestos ambulantes.
La Gobernadora señaló que “no debemos de meternos con las fuentes de empleo porque esto es muy desconsiderado, solo se dejará estéticamente agradable”.
El tema de seguridad no debe de costar tanto, es un tema de voluntad política, está lleno de baches y se cobra a los transportistas por acceder 3 pesos en el paradero norte, mientras que 8 pesos en el Mexipuerto.
El paradero podría ser un espacio agradable, de áreas verdes, cultural y otras actividades, destacó.
Si la empresa no lo hace, pueden haber repercusiones serias para ellos y no creo que quieran poner en riesgo el espacio que tienen, dijo, “tienen que cumplir sus compromisos que adquieren, una vez que se les concesione”.
Destacó finalmente que afuera de Mexipuerto hay paraderos irregulares en Ingenieros, Transmisiones y eso provoca mayor caos vial en la zona, porque se da en distintas horas.
DB