El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, desechó la controversia constitucional que había promovido el Congreso local en contra de la aprehensión del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, vinculado a proceso por delitos contra la procuración y administración de justicia.
El presidente de la mesa directiva del Congreso local impugnaba la orden de aprehensión librada contra Carmona, la cual fue concedida con base en la carpeta de investigación CI-FIEAE/C/UI-1C/D/00211/08/2023, que señala posibles acciones tomadas por el imputado para tergiversar las pesquisas en torno al feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, ocurrido el año pasado.
Fiscal de Morelos permanecerá sujeto a proceso
También buscaba que los ministros declararan ilegal la orden de cateo que permitió la aprehensión de Carmona y su vinculación a proceso, que incluyó la orden para que permanezca en prisión preventiva justificada.
Zaldívar señaló que la controversia constitucional es un procedimiento para resolver conflictos por la invasión de facultades entre organismos u órdenes de gobierno, lo cual en este caso no se advierte que pueda haber ocurrido.
“Se desecha de plano, por notoriamente improcedente la demanda de controversia constitucional que hace valer el presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado de Morelos”, señala el acuerdo publicado en los estrados del máximo tribunal.
El 7 de agosto Carmona solicitó un amparo contra cualquier orden de extradición a Estados Unidos, una jueza federal concedió una suspensión de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute el acto reclamado.
Detalló que el servidor público debería quedar a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición de la autoridad responsable para la continuación del procedimiento de extradición.
TE SUGERIMOS: Inclusión, equidad y calidad educativa ofrece Delfina Gómez
¿Quién es Uriel Carmona?
Uriel Carmona Gándara es el fiscal general de Morelos.
Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Es maestro de Derecho por la misma casa de estudios.
Antes ha sido tenido diversos puestos como abogado postulante y abogado auxiliar en Notarías Públicas de Morelos.
Uriel Carmona fue designado como Fiscal estatal durante la administración de Graco Ramírez, del PRD.
TAR