Con baches, anegaciones, reducción de carriles, autos descompuestos y accidentes vehiculares, así opera el único puente del Periférico Oriente que funciona para ambos sentidos desde hace más de tres años en el tramo conocido como Calle Siete a la altura de la Colonia El Sol de Nezahualcóyotl y la Alameda Oriente de la Ciudad de México.
Piden la reparación de Periférico Oriente
Esta situación genera retrasos de hasta hora y media a los usuarios que utilizan esta importante vía de comunicacion para trasladarse del Estado de México a la capital del país y viceversa.
Ante ello, automovilistas y operadores de trasporte público de pasajeros y de carga exigieron a las autoridades del Estado de México para que solucionen este grave problema de movilidad en esta importante vía de comunicación que también conecta a los dos municipios más poblados de la entidad: Ecatepec y Nezahualcóyotl.
“Es un desastre ya llevo aquí más de media hora y va a vuelta de rueda, ya se me hizo tardísimo, en verdad que es urgente que arreglen este puente, diario es lo mismo”, aseveró el profesor Enrique quien vive en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl e imparte clases en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
En tanto, operadores de la Ruta 39, que corre de La Perla-Reforma de Nezahualcóyotl a Plaza Aragón, Ecatepec, también se quejaron porque se trata de su paso diario y han llegado a perder hasta dos viajes, lo que les representa un merma en su ganancia diaria.
“Nomás en este tramito de tres kilómetros nos hemos llegado a atorar más de una hora, cuando hay algún accidente o cuando se descompone un coche o un trailer, y nosotros pasamos por aquí de ida y vuelta, imagínate cuánto tiempo perdemos”, lamentó Sergio, chofer de la citada ruta.
Usuarios y autoridades municipales también han expresado su preocupación porque con las lluvias se agrava el deterioro de esta importante vía de comunicación, cuyo sentido hacia la Ciudad de México sirve desde hace varios años para la circulación en ambas direccione con sólo cuatro carriles, luego de la fractura y cierre del puente que corría en dirección a Ecatepec derivados de los sismos de 2017 y 2021, pese a que ya fue intervenido.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda ha expresado su preocupación porque la sobrecarga diaria que tiene este único puente pueda provocar alguna fractura, pues ello provocaría un caos vehicular en toda la zona.
Autoridades ya atienden el llamado de la ciudadanía
Al respecto, el Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja aseguró que aunque existen muchas complicaciones para resolver la problemática del Periférico Oriente se encontrado una opción viable que ya está en negociaciones y la cual compartirá la Secretaría de Movilidad en las próximas semanas.
“Es un tema que ya estamos trabajando porque nos dejaron ahí una concesión de una autopista que estamos viendo porque esa autopista no ha avanzado (…) es una obra que nos dejó el gobierno anterior, inconclusa, mal; hicimos unas primeras evaluaciones y hacer esos puentes costaba más de dos mil millones de pesos, es una realidad que no tenemos ese presupuesto pero ya lo vamos a resolver pronto”, anunció.
Por lo pronto, la empresa concesión aria de la Ruta 69, ha comprado bombas de succión para extraer el agua de lluvia que se anega en el tramo comprendido entre Avenida Bordo de Xochiaca el el paso elevado que cruza el Canal de la Compañía.
Con ellas, los propios choferes de la empresa llevan a cabo jornadas de trabajo para sacar el agua hacia el camellón y agilizar con ello tránsito vehicular, ya que en este tramo no existen líneas de drenaje.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM