La República Democrática del Congo (RDC) se prepara para recibir sus primeras dosis de la vacuna contra la viruela símica la próxima semana, tras el apoyo prometido por Estados Unidos y Japón en la lucha contra el brote, según informó el lunes el ministro de Salud del país.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud declaró por segunda vez en dos años que la viruela símica es una emergencia de salud pública mundial, debido a la rápida propagación en África de una nueva variante del virus.
El Congo espera recibir vacuna contra viruela símica
Durante una rueda de prensa, el ministro de Salud, Samuel Roger Kamba Mulamba, anunció que tanto Japón como Estados Unidos se comprometieron a suministrar vacunas al Congo. “Acabamos de concluir las conversaciones con USAID y el gobierno estadounidense… Espero que la próxima semana ya tengamos las vacunas en el país”, declaró.
La llegada de estas dosis sería un paso importante para abordar la desigualdad en el acceso a las vacunas, que dejó a los países africanos sin acceso a las dos inyecciones que se utilizaron en el brote global de viruela del mono en 2022, a pesar de que había muchas disponibles en Europa y Estados Unidos.
Fuera de los ensayos clínicos, ninguna de estas vacunas ha estado disponible en el Congo ni en otros países africanos, donde la viruela símica ha sido endémica durante décadas.
El grupo global de vacunas Gavi anunció la semana pasada que dispone de hasta 500 millones de dólares para distribuir vacunas en los países afectados por el creciente brote de viruela símica. “Gavi se ha ofrecido a facilitar las vacunas, y hemos aceptado”, confirmó el ministro de Salud.
La viruela símica es una infección viral
Misma que causa lesiones llenas de pus y síntomas similares a los de la gripe.
Aunque generalmente es leve, puede ser mortal. En el Congo, se están propagando dos cepas del virus: la forma endémica, clado I, y la nueva variante, clado Ib.
El virus se transmite principalmente a través de contacto físico cercano, incluido el sexual. A diferencia de pandemias anteriores como la de COVID-19, no hay evidencia de que la viruela símica se propague fácilmente por el aire.
Con información de: La Jornada
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM