Ante el anuncio de la Secretaría del Agua de iniciará desde abril con la revisión de lagos particulares y vaciarlos hacia la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo, organizaciones civiles demandaron una revisión profunda y hacer conciencia sobre la crisis hídrica al ser injusto que en unos sectores acaparan el agua y otros pelean por comprar pipas.
En el último corte de la dependencia del ramo identificó 450 cuerpos de agua en el municipio vallesano, por lo que emprenderán acciones para su regulación ante la situación crítica por la que pasa este vaso y todo el Sistema Cutzamala.
En el último corte del Sistema Cutzamala se reportó que la presa de Valle de Bravo cayó hasta los 110 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a un 27.9 por ciento.
Valle de Bravo: Activistas piden revisión profunda a lagos privados
De acuerdo a la proyección el total de lagos particulares representan hasta el 2 por ciento del total de la presa Miguel Alemán.
En dicho contexto, la activista, Esther Carrillo, cuestionó que existe polémica entorno al tema porque no se ha hecho un estudio profundo y que las autoridades federales se han echado la “bolita”, donde al ser un área natural protegida la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene mucha responsabilidad.
“La CONANP tiene muchísima responsabilidad porque estamos dentro de un área natural protegida, debería de ser la primera en ver qué pasa y porque se hacen esos lagos si están cumpliendo con una manifestación de impacto ambiental”, declaró.
Recalcó que la falta de información se exhibe en que no ha variado el número de lagos privados reportados, porque en un primer corte se hizo referencia de 200 y actualmente la cifra es de 450.
“El tema es que uno dice 300, otros 400, y ahora dijeron 450 no creo que sean 450, pero todo esto por toda la polémica que hay porque no se han sentado, no han puesto a alguien que haga ese estudio completo”, enfatizó.
TE SUGERIMOS: Nezahualcóyotl: feministas exigen destitución de policías
Piden tener concientización
La ciudadana vallesana precisó que de entrada los propietarios de esos cuerpos de agua, deben estar tranquilos si es que desde un inicio obtuvieron el estudio de impacto ambiental.
Sin embargo, enfatizó que el tema pasa por un ejercicio de concientización, porque el agua de esos lagos si se liberan van a parar a la presa Miguel Alemán, y al final es un recurso que tarde o temprano se lo llevarán a la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Si toda esa agua (lagos privados) termina acá (en la presa Miguel Alemán), pues mañana se la van a llevar por eso tienen que haber acuerdos, ósea, han hablado que representan el 1 por ciento, el 1.5, el 2, el último estudio”, manifestó.
Y añadió que “hacemos un llamado a todos los propietarios de los lagos artificiales a que hagan conciencia, no puede ser que ellos tengan un lago para que lo visiten una vez al mes o menos, para que adornen su casa, lo que sea, y gente en la Ciudad de México, se esté peleando por una pipa de agua o estén pagando una pipa de agua en dos mil 500 pesos”.
TAR