Los mejores sones calentanos resonaron en el Velaria Alameda Bicentenario, con la presentación de los Hermanos Tavira que interpretaron los mejores temas de este género de la tierra caliente y pusieron a bailar en la tarima y en el escenario al público.
En el sexto día del Festival de las Almas en Valle de Bravo, denominado Miradas al Sur, no podía faltar uno de los grupos más emblemáticos e importantes de Guerrero, por toda su historia dentro de folclor de la región y que hasta hoy en día se mantienen vigentes y productivos musicalmente.
Esta agrupación, con 150 años de tradición, hoy en sus filas tiene a miembros de su cuarta generación, quienes recordaron a grandes interpretes de este género y les ofrecieron un homenaje, en particular a Juan Reynoso Portillo, Juan Bartolo, Ángel y Guadalupe Tavira.
Desde Corral Falso, Guerrero, esta familia de músicos llegó para complacer con “gustos”, como fueron sones, vals y danzones, donde destacaron: “La Tortolita”, “El Gusto Federal” “Algún día lo sabrás”, “Maracumbé”, “La Mariquita”, “La Pichacua” y “Apasionado”.
Y la Catrina no podía faltar, ella gustosa danzó en el escenario al ritmo del baile contemporáneo, lo que le dio un toque especial a las interpretaciones de los Tavira, quienes aprovecharon para felicitar a uno de sus miembros, Cuauhtémoc Tavira, por ganar por cuarta vez la Beca de los Músicos Tradicionales Mexicanos.
Cuauhtémoc Tavira, destacado músico y compositor, durante dos años creará, preservará y fomentará los sones calentanos en las nuevas generaciones, un trabajo que lo llena de orgullo y emoción.
Fue tal la algarabía que por momentos se sintió, que el público se animó a bailar tanto en la tarima que instalaron para que el zapateado no faltara en esta presentación, como en el mismo escenario.
ASME
Deja una respuesta