Habitantes y prestadores de servicios del municipio de Valle de Bravo se trasladaron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México, para exigir una audiencia y que se atienda el problema de los bajos niveles de la presa Miguel Alemán que también abastece a la capital del país y la zona metropolitana del Estado de México.
Los mexiquenses vallesanos se apostaron frente al inmueble ubicado en la alcaldía Coyoacán y bloquearon la avenida Insurgentes Sur, donde lanzaron consignas para exponer su demanda.
Los líderes manifestaron su preocupación ante la crisis hídrica que enfrentan las presas del sur mexiquense y que mantiene a la presa de Valle de Bravo con solo el 32.5 por ciento de su capacidad, una situación muy preocupante, ya que la laguna forma parte importante del sistema económico municipal.
Te puede interesar: Legislatura exhorta hacer frente común contra crisis hídrica
Agendan reunión con el titular
Su intención era dialogar con el titular del organismo federal, Germán Arturo Martínez Santoyo, pero no fue posible, por lo que se agendó una reunión posterior.
“Lamentamos tremendamente todo el caos y el mal día que pudimos haber ocasionado a los habitantes de la ciudad, pero queremos agua para todos; nuestra presa almacena una gran parte del agua que ustedes disfrutan y si se acaba, se nos acaba a todos”, refirió Diana Guerra, una de las participantes.
Puntualizó que se necesita agua no solo para los pobladores del territorio mexiquense, sino también para la Ciudad de México, por lo que urgen acciones para revertir la escasez y la extracción del líquido.
La semana pasada, el secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, señaló que una de las prioridades del gobierno de Delfina Gómez Álvarez incluye el rescate de humedales, la defensa de las áreas naturales protegidas, la defensa de los bosques, sistemas de captación y convertirse en promotores activos de una campaña permanente de alfabetización hídrica.
Este nuevo modelo también contempla concientizar sobre el respeto del ciclo del agua con una corresponsabilidad entre gobierno y población.
Por eso, los vallesanos insistieron en la necesidad de revertir el modelo de extracción de agua que amenaza la economía del municipio y los alrededores. Dijeron que, en caso de que no sean escuchados por la Conagua, buscarán dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la gobernadora Delfina Gómez para que les apoye en su demanda.
DB