Valle de Chalco: artista africano ayuda a los migrantes

Después de varias horas de caminar por calles de Valle de Chalco, Simmy toma un respiro mientras espera el cambio de la luz del semáforo para cruzar la avenida Alfredo del Mazo, pero no deja de ofrecer, con las pocas palabras en español que sabe, una bolsa de palomitas de las decenas que carga para vender en diez pesos cada una.

Él es uno de los miles de migrantes haitianos que han llegado al municipio de Valle de Chalco en su paso hacia Estados Unidos o para quedarse a vivir en México.

Foto: Miguel González

El artista africano, Hunge ayuda a los migrantes, lleva seis años en el Edomex

Con los labios secos, Simmy Wilford, un joven de unos 22 años, al igual que sus compatriotas se enfrenta a diversas dificultades y barreras como su idioma: el criollo haitiano o el francés -aunque algunos sí dominan el español- así como sus hábitos y la discriminación.

Kossi Hunge, un artista originario de Togo, África, quien se quedó a vivir en la Ciudad de México, luego de participar en el Festival Internacional Cervantino de 2016 como parte de una gira internacional con su grupo de baile y música africana “Buenos Amigos de África”, llegó a Valle de Chalco hace seis años, luego del terremoto que sacudió a la capital en septiembre de 2017 y por invitación del presidente municipal, Francisco Fernando Tenorio Contreras.

Y desde hace aproximadamente seis meses, cuando aumentó el flujo de migrantes provenientes de centroamérica y el caribe, especialmente de Haití, él se ha dedicado a apoyarlos.

“Yo estoy trabajando con Derechos Humanos porque soy delegado de derechos humanos ((…)) yo le he estado apoyando porque toda la gente, no todos los mexicanos les gusta rentar a un extranjero que no tiene papel, con derechos humanos les estoy apoyando para presentar papel al dueño para que les rente, yo soy responsable”, compartió el artista.

Foto: Miguel González

TE SUGERIMOS: Zoológico de Zacango: enfocado en el entorno de sus especies

Apoyo en trámites

Refirió que apoya a los migrantes a realizar trámites ante ante el gobierno mexicano y los de sus países de origen y cuando tienen algún problema de salud los apoya para que los atiendan en algún hospital de la zona.

Además de desempeñarse como instructor de zumba africana y dominar los idiomas inglés y francés, Kossy abrió junto con su esposa colombiana una cocina donde ofrecen comida africana, haitiana y mexicana el cual se ubica en la esquina que forman las calles Sur 16A y Plutarco Elias Calle de la Colonia Guadalupana, Valle de Chalco.

“Pues sí hay mucha gente que nos discrimina por el color de piel, pero también mucha gente se porta muy bien o sea la mayoría que nos han recibido aquí es muy bien o sea la mayoría de nuestros vecinos, pues nunca hemos tenido problemas por ese tipo de cosas”, refiere Fabiola, esposa de Kossi.

Hoy se pueden observar en las calles de municipios como Valle de Chalco, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y  Nezahualcóyotl, entre otros, así como en la misma Ciudad de México a ciudadanos haitianos, quienes fueron expulsados por las tragedias naturales y la crisis política, social y económica de su nación, trabajando en la construcción, en talleres aplicando uñas, cocinando o vendiendo botanas.

Foto: Miguel González