Con la instalación de más de 20 ofrendas tradicionales, coloridos tapetes de aserrín y algunas representaciones temáticas alusivas al Día de Muertos en distintas épocas y regiones del país, concluyó la “Muerteada 2023” en el municipio de Valle de Chalco.
La muerteada es una celebración de origen oaxaqueño, una variante de los rituales que se llevan a cabo en México con motivo del Día de Muertos, que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Valle de Chalco: Concluye la “Muerteada 2023”
Por segundo año consecutivo autoridades de Valle de Chalco retoman la muerteada como un homenaje a los pueblos originarios, de los que proviene una gran parte de la población.
A la entrada del Deportivo Luis Donaldo Colosio se formó un camino con flores de cempasúchil emulando la entrada al Mictlán para dar paso a un espacio de más de 500 metros cuadrados donde las diferentes áreas del Ayuntamiento colocaron altares con cientos de flores, fruta, dulces típicos y otros elementos.
De acuerdo con el INEGI en Valle de Chalco habitan miembros de los pueblos chinanteca, totonaca, zapoteca y huasteco, y alrededor de 60 por ciento de su población migró de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.
TE SUGERIMOS: Pan de muerto mexiquense conquista paladares en todo el mundo
Homenaje a pueblos originarios
En la inauguración la directora de Atención a Pueblos Indígenas Irma Delfina Vega Ortega dijo: “Estas tradiciones propiamente son del estado de Oaxaca, pero como sabemos, en nuestro municipio hay una diversidad cultural pues cada una de las ofrendas involucran a todos los estados de la República”.
Dijo que este tipo de eventos ayudan a refrendar la identidad mexiquense “hemos estado buscando el reconocimiento de este municipio como Valle de Xico y aquí vamos a presentar las etapas históricas que nos dan esa identidad desde lo prehispánico hasta la conquista, la colonia, la revolución y la época contemporánea con la integración de la diversidad cultural”, aseveró.
TAR