A fin de reducir la proliferación de perros en condición de calle, la Unidad de Protección Animal Valle de Chalco puso en marcha la segunda campaña del Plan R3 para la esterilización de perros sin dueño, ahora en las colonias Guadalupana, Santa Cruz y María Isabel, donde se ha detectado una cantidad importante de caninos callejeros.
Aline Colin González, titular del área aseveró que la estrategia, que hasta ahora es la única de su tipo en el Estado de México, tiene como objetivo prevenir el abandono de cachorros en las calles, camellones o predios baldíos y con ello cuidar la salud de la población.
A diferencia de las redadas de captura y sacrificio que se realizaban en años anteriores, hoy, dijo, se realiza esta campaña de esterilización entre caninos sin dueño con el interés de controlar su población por medios éticos y humanitario en los cuales, incluso, se destina una inversión de recursos humanos y materiales.
Valle de Chalco: continúa plan para reducir perros en condición de calle
Recordó que el plan se aplica en tres etapas: En la primera, personal de la unidad de Protección Animal, con el apoyo de voluntarios y activistas -a quienes se les otorga una credencial de identificación para evitar agresión por parte de pobladores- salen a las calles a detectar y capturar a los caninos que deambulan por las calles.
En la segunda, los animales capturados son trasladados a las instalaciones del Centro de Protección Animal, ubicadas en la colonia Las Américas II, donde son valorados y sometidos a una cirugía con una técnica cubana, a fin de que la recuperación en la calle sea más rápida y segura.
Y en la tercera, los animales son devueltos a las comunidades donde fueron captados ya sin la posibilidad de reproducirse, lo cual a mediano plazo se verá reflejado en la disminución de estos animales en la calle.
TE SUGERIMOS: Morena ajusta proyección de diputados locales: serán 53 con aliados y de ellos 16 de RP
Piden apoyo de la ciudadanía para que no los escondan
Esto si se considera que una hembra puede entrar en celo, aparearse y quedar preñada dos veces al año y cada camada es de al menos tres o cuatro cachorros de tal forma que al año serían de seis a diez nuevos ejemplares y si de ellos nacen varias hembras que en menos de un año pueden reproducirse, la proliferación se hace exponencial.
Ante ello, Colin González dijo que el Ayuntamiento de Valle de Chalco continuará con esta estrategia por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para que apoyen la causa y no escondan a los perros callejeros ni agredan al personal y, por el contrario que ayuden a los perritos en recuperación cuando regresen a su entorno.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR