Vecinos de la colonia El Triunfo del municipio de Valle de Chalco se oponen a las obras de instalación del Colector “de alivio” que lleva a cabo la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para desahogar el agua de lluvia y de drenaje qué pudiera acumularse en la llamada “zona cero” del vecino municipio de Chalco durante lo que queda de la presente temporada de lluvias.
Este viernes al percatarse de la presencia de trabajadores de la CAEM, habitantes de varias calles de la citada colonia ubicada en los límites de ambos municipios, salieron a impedir que se realizarán los trabajos para la instalación del colector provisional.
“Lo que no queremos es que nos echen los problemas para acá, que nos dejen como en otros lados obras mal hechas o a medias”, señaló Gabriela, vecina de la Calle Hidalgo.
TE SUGERIMOS: Valle de Chalco la libra de inundaciones
Valle de Chalco rechaza colector, el territorio no ha tenido inundaciones
Ahí, en las inmediaciones de la Planta de Bombeo número 12 habitantes de la colonia El Triunfo tuvieron un encuentro con un grupo vecinos de la colonia Culturas de México, quienes intentaron convencerlos de que la obra no les provocará afectaciones, en cambio evitaría nuevas inundaciones en Chalco.
Pero ante la negativa de los residentes de Valle de Chalco Solidaridad, fue necesario que personal operativo de la CAEM acudiera al sitio para dialogar y explicar a los vecinos las características de la obra que, aseguraron, beneficiará a toda la zona.
De acuerdo con el director general de Operaciones y Emergencias de la CAEM, este sistema permitirá prescindir de las 55 bombas tipo Hércules, Thompson y Goliat que permanecen en las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones de Chalco para evitar nuevas inundaciones, si se presentan lluvias de gran intensidad.
TE SUGERIMOS: Valle de Chalco: retiran 800 toneladas de basura del drenaje al mes
El colector de alivio que evitará inundaciones en Chalco consta de dos cárcamos
Al dar a conocer esta obra emergente, el funcionario explicó que dicho colector consta de dos cárcamos de bombeo y una tubería de 36 pulgadas de diámetro con una longitud de poco más de tres kilómetros la cual sería instalada a unos siete metros por debajo del nivel del suelo.
Al cierre de esta edición continuaba el diálogo entre autoridades y vecinos para acordar los términos en que se llevará a cabo esta obra que evitaría inundaciones en la zona cero de Chalco mientras se termina la obstrucción del nuevo colector Solidaridad y el túnel semiprofundo de Chalco.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR