El Atlas de Riesgos de Valle de Chalco establece que el subsuelo el municipio es arenoso, lo que por las lluvias y sismos provoca socavones y no se puede hacer nada más que taparlos cada que surgen y esperar que no dañen casas, reconoció el alcalde, Armando García Méndez.
En entrevista el alcalde dijo que lamentablemente los 46 mil 751 kilómetros cuadrados que conforman el municipio están asentados en terrenos arenosos donde se forman constantemente socavones, además de los riesgos que presenta el cerro de Xico pues el agua que baja cuando llueve deslava calles y origina más hoyos.
Valle de Chalco se encuentra en tierra de socavones
Dijo que por estas circunstancias no es posible evitar los hundimientos en tramos de calles y terrenos por los escurrimientos de agua en el subsuelo, por lo que hizo un llamado a la comprensión de la población y a reportar en seguida cuando detecten alguna sospecha de hoyos en el suelo que pueden agrandarse.
En cuanto a los asentamientos irregulares, sin dar cifras de cuanta gente vive en estas condiciones en el municipio, el presidente dijo que la regularización es un procesos complicado, pero finalmente son asentamientos que ya están desde hace años y necesitan de servicios “sólo estamos evitando que haya nuevos asentamientos, porque en Valle de Chalco ya no hay terrenos para construir más casas en condiciones relativamente seguras y no podemos permitir que familias se asienten en zonas de riesgo”.
Puntualizó que como gobierno solo les queda estar al pendiente de los hundimientos de tierra y taparlos pronto para evitar accidentes o que se acumulen y esto origine un conflicto social por falta de atención.
Solo les queda estar al pendiente de los hundimientos
La formación de socavones ocurre desde hace tiempo en México y en otras partes del mundo, de ahí que la prevención es un aspecto importante para salvaguardar a la población, coincidieron en señalar expertos del Instituto de Geología de la UNAM, durante su participación en la conferencia “Hablemos de socavones y otros fenómenos geológicos” a propósito del socavón gigante surgido en terrenos de cultivo en el estado de Puebla.
Estos fenómenos ocurren debido a la erosión provocada por el agua subterránea; es decir, por desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos; también puede asociarse la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores.
El universitario Ramón Espinosa Pereña comentó que por tratarse de un fenómeno que se desarrolla por debajo del suelo y evoluciona hacia la superficie sin que se perciba, no se puede predecir el momento del colapso.
SPM