Por primera vez en sus 30 años de vida institucional, el municipio de Valle de Chalco tiene un regidor de la comunidad indígena quien integra el nuevo Cabildo, que entrará en funciones el próximo primero de enero, por acción afirmativa.
Se trata de Juan Vega Domínguez, Tercer Regidor, quien tomó protesta el pasado viernes junto con el Cuerpo Edilicio encabezado por el Presidente Municipal electo, Alan Velasco Agüero.
Juan Vega es de origen mixteco
Vega Domínguez, un hombre de 64 años de edad, de origen mixteco, originario del municipio de San Miguel Ahuhuetitlán, Oaxaca, llegó a vivir a este municipio hace más de tres décadas y desde entonces ha dedicado parte de su vida al trabajo en favor de los derechos de los residentes quienes, como él, llegaron provenientes de algún pueblo originario.
El municipio de Valle de Chalco se caracteriza por albergar a una gran cantidad de personas provenientes de pueblos originarios de todo el país y, de acuerdo con el Censo de Población 2020 del Inegi, en Valle de Chalco más de 2 mil 600 personas hablan alguna lengua materna.
De ellas predominan el náhuatl, mixteco y mazateco, pero también hay población que conserva la lengua otomí, totonaca, mixe, triqui y tzotzil, entre otros.
TE SUGERIMOS: Prevalece venta de heno y musgo pese a prohibición
Se conocen 40 de las 68 lenguas indígenas
La Dirección de Atención a los Pueblos indígenas de Valle de Chalco identificó que en esta localidad se conocen al menos 40 de las 68 lenguas indígenas que existen en México.
“La apertura y la voluntad de nuestras autoridades para impulsar la inclusión, la equidad y el reconocimiento de los pueblos originarios se ve en Valle de Chalco desde la creación de una Dirección para este sector, y ahora con esta regiduría creo que eso habla muy bien de nuestro presidente electo, Alan Velasco y nuestro presidente saliente Armando García”, aseveró Irma Delfina Vega titular de la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas de Valle de Chalco.
No obstante, reconoció que aún persisten diversos retos para apoyar a esta población vulnerable que aún enfrenta situaciones de discriminación, falta de identidad jurídica por errores en sus actas de nacimiento o por carecer de éstas, la pérdida paulatina de las lenguas maternas entre las nuevas generaciones y el plagio de los patrones y diseños artesanales.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR
Deja una respuesta