En los últimos meses del 2024 se ha registrado un incremento en accidentes de motociclistas que va del 10 al 15%, según datos de la Cruz Roja Mexicana en Toluca, siendo los repartidores los más afectados expuestos, cabe destacar que el aumento es sus registros se dio antes de la temporada de lluvias.
Aumentan alrededor de 15% accidentes en moto en el Valle de Toluca.
De acuerdo con Mario Vázquez, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana en Toluca, señaló que los accidentes para los motociclistas del Valle de Toluca se han incrementado en los últimos seis meses, en los que la cabeza, tobillos y manos presentan las mayores lesiones en estos casos.
TE SUGERIMOS: VIDEO: Bebé de 1 año cae desde balcón de su casa y vecinos la ayudan; padres nunca aparecieron
“Van desde caídas hasta personas que son arrolladas o presentan alguna conexión. La incidencia estimamos que está aumento del 10-15 % en los últimos seis meses del año y las lesiones principales que registra un motociclista, que sufre un accidente, son en la cabeza, los tobillos y las manos.
No tenemos un estimado de si hay un incremento derivado de las lluvias hasta este momento, tiene unas semanas que acaban de empezar y no tenemos uña estadística”, mencionó.
Repartidores son los que se ven mayormente involucrados
Explicó que los trabajadores de “delivery” o repartidores son los que se ven mayormente involucrados, asimismo, señaló que en la mayoría de los casos sólo una persona va en el vehículo; sin embargo, sí han existido incidencias donde 3 personas ocupan la unidad.
“En la gran mayoría de accidentes va solo una persona y el 70% de los cascos cuentan con casco de seguridad, el 50% con equipo completo, pero aunque en menor medida si ha habido casos donde van hasta 3 personas. Particularmente los que se ven inmiscuidos son aquellos que se dedican al reparto de alimento, mensajería”, comentó.
El presidente estimó que, en promedio, se atienden 3 accidentes de esta índole, al día, entre Toluca y Metepec. Finalmente puntualizó que el casco no es suficiente para la protección de los conductores, a la vez que señaló la falta de estructura en vialidad urbana que propician los siniestros.
“El llamado es para que utilicen el equipo de protección adecuado, hay que resaltar que el casco no es suficiente, se tienen que utilizar botas adecuadas y guantes de protección. Las vías primarias son las que registran mayor índice de accidentes, pero también las interacciones de las calles, es donde los motociclistas son más vulnerables.
Además de la infraestructura urbana, con baches, topes mal señalizados, boyas en las calles, así con aceite tirado en las vialidades”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.