Al gestionarse 26 mil toneladas diarias de basura y proyectarse hasta 375 tiraderos a cielo abierto en los municipios mexiquenses, la entidad junto a la Ciudad de México, implementarán Centros de Composta y lograr una política de cero residuos.
Para el caso de la entidad mexiquense el primer sitio, que será regional, operará en el Valle de Toluca como prueba piloto.
Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, resaltó que el gobierno estatal busca que la entidad mexiquense deje ser un basurero como sucedió en otras administraciones.
Valle de Toluca: Pondrán en operación Centros de Composta
Por ello, los Centros de Composta buscarán implementar una política circular que permita que el menor número de residuos se vayan a disposición final, aprovechar los residuos orgánicos e inorgánicos.
“Eso va a disminuir muchísimo el volumen que llevemos a un depósito final, es lo que vamos a hacer junto con la Ciudad de México que ya tienen una base considerable. Vamos a hacer centros de compostaje, vamos a hacer centros de disposición final que no sólo no sean privados, sino que no nada más entierre la basura, sino que haya un aprovechamiento del mismo”, manifestó.
La funcionaria indicó que estos sitios regionales también ayudarán a los municipios mexiquenses, pues se estiman que en sus territorios hasta de dos a tres tiraderos a cielo abierto, es decir, hasta 375.
Explicó que se les cobrará una cuota de recuperación para hacer uso de los Centros de Composta, aunque también aplicarán programas educativos.
“Estos Centros de Compostaje va a ser a favor de los municipios, con cuotas mínimas de recuperación, pero este abono que se va a generar va a regresar a los espacios verdes del Estado, que van a ser regionales”, afirmó.
TE SUGERIMOS: Presentan tarjeta Movimex en Edomex, ¡transbordos en Mexibús y Mexicable serán GRATIS!
Convenio con CDMX para regular destino de la basura
Dentro de estas acciones, Alhely Rubio Arronis confirmó que con la Ciudad de México ya se firmó un convenio, para gestionar y regular el destino de la basura que envían a territorio mexiquense.
Mencionó que los rellenos sanitarios donde hacen dicha acción están en Ixtapaluca y otros ubicados en el Valle de México, donde el cobro lo hacen los particulares.
“Desde que llegamos hemos estado trabajando con el gobierno de la Ciudad de México, muy hermanados por el nivel de residuos que hay de la Ciudad hacia acá, ya se firmó un convenio de colaboración, para poder determinar, qué rellenos se va poner”, subrayó.
Y resaltó “lo que queremos hacer es una política de basura cero, al Estado de México a la señora gobernadora le interesa que dejemos de ser un basurero como ha sido en otras administraciones y se pueda regular junto con los municipios todos los tiraderos a cielo abierto que tanto”, remató.
De acuerdo a cifras oficiales la entidad gestiona más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, de ellos 10 mil toneladas provienen de otros estados como la Ciudad de México.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR