La necesidad de mejores servicios y atención a los problemas que aquejan a la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, propició que un grupo de personas que habitan en dicho lugar, se organizaran en los años noventa y decidieran que la solución a todos sus problemas urbanos, políticos y sociales; sería independizarse y conformar el nuevo municipio de “Aragón”.
Los argumentos desde entonces y hasta la actualidad tienen que ver con la distancia a la que se encuentran de la zona centro, se sienten marginados de las decisiones de gobierno, pues el presupuesto se aplica principalmente en la cabecera municipal.
Siempre ha existido una oficina delegacional del ayuntamiento en esta zona, llamada delegación Carlos Hank González, mejor conocida como La Bola, por la forma de su estructura, la cual por cierto hace dos años fue derrumbada para construir un edificio más moderno por el entonces alcalde, Juan Hugo de la Rosa García.
Existe desde 1995 un Comité Ciudadano pro-municipio de Aragón, encabezado por varias personas habitantes de esta región, entre los cuales resaltan Cuauhtémoc Gálvez y Alejandro Hernández Acosta, quienes han estado en este proyecto, como otros muchos, desde el principio.
Gálvez afirma que ante la distancia que guardan de la zona centro del municipio, la población de esta zona nunca se ha sentido arraigada y por la falta de atención de las autoridades locales es que están luchando por lograr la creación de un nuevo municipio a partir de dividir a Nezahualcóyotl.
En 1995 iniciaron la lucha por el municipio de Aragón
Recuerda que en 1995 iniciaron la gestión para crear el municipio de Aragón y su primer intento fue llevar una carta intención a la Cámara de Diputados local, desde entonces han visitado todos los Congresos siguientes, los gobernadores en turno y todos los funcionarios públicos posibles para manifestar y justificar su necesidad de la creación de la nueva alcaldía.
“Actualmente nuestra iniciativa ciudadana ha sido presentada ante la LXI Legislatura, cumple con todos los requisitos legales, y el clima político es muy favorable, pues hemos encontrado voces de apoyo en el presidente de la fracción de Morena y del PRI”, afirma Gálvez.
“Estamos muy avanzado y casi seguros que este mismo año, antes que termine el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso local, quede establecido el nuevo municipio, porque, aunque existen otras intenciones de creación en otras zonas del Estado de México, nuestro proyecto reúne todos los requisitos, pues lo hemos perfeccionado con el tiempo para que evitar cualquier falla”.
Camino complicado
De concretarse la creación del municipio de Aragón este año, sería producto de una lucha de muchos años, que no ha sido fácil, pues los precursores de la iniciativa se han enfrentado a negativas, cancelación de citas, ofrecimientos de revisión sin concretarse y hasta promesas de campaña a cambio del voto de los más de 250 mil habitantes de esta zona de Neza.
“El primer gobernador que se hizo patente el proyecto fue a Emilio Chuayffet Chemor; posteriormente en 1998, por medio del diputado local Carlos Cadena Corona del partido Verde Ecologista logramos que se presentara la Iniciativa Ciudadana en forma, y el diputado la ley en el pleno de la Cámara y paso a comisiones”, dice Alejandro Hernández Acosta.
“Desafortunadamente, en ese entonces el partido que gobernaba en Nezahualcóyotl era el Partido de la Revolución Democrática, y el entonces alcalde, Héctor Miguel Bautista López, realizaron manifestaciones en Toluca para exigir que no se permitiera la división del municipio. Afirmaban los perredistas que era un acto de revancha del gobierno del Estado de México, porque el PRD les arrebató el gobierno de Nezahualcóyotl y finalmente bloquearon nuestra iniciativa en el Congreso Local”.
Años después, en 1999, Arturo Montiel Rojas en su campaña para gobernador, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, llego a la zona norte y en un acto público se comprometió a proponer la creación del municipio 123 aunque proponía que fuera municipio Ciudad Lago. Sin embargo, la iniciativa nunca llegó al Congreso.
Intereses políticos frenan la creación del municipio de Aragón
La Iniciativa Ciudadana está basada en un profundo estudio y cumple con todos, y más allá, de los requisitos mínimos.
“Contamos con 11 kilómetros cuadrados de área urbana y siete de áreas federales que están bajo la tutela de la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Sin embargo, han sido intereses políticos los que evitaron cristalizar el proyecto”.
“Hemos insistido con esta iniciativa con todos los gobernadores, mientras que ha pasado por un proceso evolutivo pues la hemos enriquecido, esperando que desde el tema jurídico no sea rebatible”, apunta Cuauhtémoc Gálvez.
La última gestión concreta ocurrió en diciembre de 2018, cuando se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, Maurilio Hernández González, quien les manifestó su respaldo, pero aconsejó que para poder concretar su aspiración debe ser presentada por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
En ese sentido, también han tenido manifestaciones favorables de Elías Rescala, actual coordinador de los diputados locales del PRI.
Tanta claridad ven en la respuesta a su propuesta, que convocados por el gobierno mexiquense se reunieron con la Comisión de Límites territoriales, Catastro, Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México IGECEM, así como con representantes de la Secretaría de Finanzas.
Hubo una reunión el 22 de julio del año pasado
Como resultado de esa reunión, el 22 de julio del 2021 hubo un recorrido por la zona que se pretende independizar, con gente de la subdirección de Límites Territoriales y en octubre se mandó a la cámara de diputados para su análisis.
En esta historia, cabe mencionar que el actual diputado local por Morena, Valentín González Bautista, en campaña tomó como bandera la creación del Municipio de Aragón para lograr el apoyo de los electores de esta región.
Extrañamente, cuando fue alcalde en el periodo 1997-2000, nunca se interesó por las necesidades de esta región, pues ya desde 1995 estaba inquieta la gente por crear el nuevo municipio.
Actualmente el diputado González Bautista está dedicado, por indicaciones de Maurilio Hernández, líder de su bancada, en atender la petición ciudadana. De ahí que la gente confía en poder hacer realidad su anhelo iniciado hace 27 años, basados en sus necesidades y desarraigo del municipio.
Aun dentro de Morena hay oposición al municipio de Aragón
“Sabemos que políticamente no se respeta al 100 por ciento la ley y los procedimientos legales y creemos que, aunque ahora contamos con respaldo de diferentes expresiones partidistas, habrá quien todavía se puede oponer, pues el actual presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, a pesar de ser de Morena, no es de la expresión política morenista que apoya la creación del nuevo gobierno”, dijo Alejandro Hernández Acosta.
Adolfo Cerqueda fue buscado para conocer su opinión del tema, pero no fue posible entrevistarlo ni vía telefónica.
Quien sí habló al respecto fue el exedil, Juan Hugo de la Rosa García, quien dijo que dividir al municipio nunca ha sido una solución a los problemas sociales y eso queda claro en los últimos casos registrados en la entidad, donde la marginación, pobreza, falta de recursos e inseguridad siguen igual a pesar de la creación de nuevos ayuntamientos.
“Por el contrario, crear un municipio implica mayor gasto público, porque hay que destinar un nuevo presupuesto para el pago de otro alcalde, síndicos, regidores, directores de área, personal etc.”
“Es mejor dar atención a las necesidades de la gente y en mi caso acercamos los servicios municipales, construimos un edificio administrativo más moderno, pues el que había, conocido como La Bola, tenía muchos años en deplorables condiciones y no era funcional ni daba impresión de confianza ni arraigo para la población de esa zona”.
“Entonces no es necesario crear otro municipio para atender las necesidades de la gente, los millones de pesos que implica crear una nómina nueva de representantes, mejor se invierte en soluciones”, puntualizó.
Seguirán adelante impulsando la creación del municipio de Aragón
A pesar de las expresiones a favor y en contra, los integrantes del proyecto Municipio de Aragón, han dicho que no importa las puertas que tenga que tocar o el tiempo que deban esperar, continuarán en su afán por emanciparse de Nezahualcóyotl, del cual nunca han sentido arraigo.
Incluso en lugar de erigirse como municipio han perdido territorio, pues en 1993, cuando se modificaron los límites territoriales del Estado de México y el Distrito Federal, la zona norte perdió parte de la Colonia 2 de julio conocida como la Zona Militar, y la San Felipe de Jesús, que quedaron considerados como parte de la Capital del País.
No obstante, no es necesario como se ha especulado, tomar parte de Ecatepec y de la Ciudad de México para consolidar el proyecto, pues las colonias de la zona norte de Neza cuentan con alrededor de 250 mil habitantes, de los que el INE tiene registrados en su padrón más de 163 mil electores, por lo que Aragón sería uno de los 20 municipios más poblados de Estado de México y no deja a Neza con problemas de extensión territorial ni poblacional, señalaron finalmente Gálvez y Hernández Acosta.
ASME
Deja una respuesta