Habitantes de la comunidad de San Pablo Atlazalpan en el municipio de Chalco se organizan para cuidar de ellos mismos, sus calles y casas, esto mediante brigadas de vigilancia que, mediante grupos de WhatsApp o utilizando silbatos, alertan a la población ante cualquier situación peligrosa.
Motivados por el incremento de asaltos en la vía publica y a negocios, los habitantes de esta población conformada hace 12 años, donde aun carecen de servicios básicos, pero sobre todo seguridad, decidieron formar grupos de vigilancia que caminan por las calles, esperando que con su presencia los ladrones se alejen de sus calles.
“Como no pasan las patrullas los ladrones actúan impunemente, y ahora no solo despojan a la gente de sus pertenencias, sino que también les pegan para intimidarlos, por lo que esperamos que a notar la presencia de varios vecinos eviten asaltar, pues siempre esperan ver a alguna persona sola para amagarla, sobre todo mujeres y adolescentes”, dijo un vigilante que prefirió el anonimato.
TE RECOMENDAMOS: Fracasa tortillería puesta por diputada en Valle de Chalco
Delincuentes en motoneta
Así mismo, integrantes del comité vecinal precisaron que los delincuentes se mueven regularmente en motonetas para huir con rapidez y las víctimas más constantes son jefas de familia y estudiantes, porque salen muy temprano rumbo al transporte público que los lleve a sus trabajos y escuela.
Recordaron que las primeras en organizarse para concretar el comité fueron amas de casa y más tarde recibieron el apoyo de hombres, viendo que la policía municipal de Chalco no cumplía adecuadamente con su trabajo.
Brigadas de vigilancia en Chalco
Además, explicaron que su trabajo consiste en hacer sonar un silbato, o mandando un mensaje de alerta cuando ven a motociclistas sospechosos. Detallaron que esos consejos se los dieron policías estatales y así los aplican una veintena de habitantes a cargo de la vigilancia para brindar seguridad en la colonia, ante el aumento de inseguridad en sus calles.
Diariamente, durante un par de horas en el día y cuando oscurece, grupos de cinco vecinos recorren los caminos de su colonia con ese propósito y han tenido buenos resultados, ya que hace unas semanas detuvieron a un ratero que asaltó a un bicitaxista, entregándolo a la policía, que a su vez lo presentó ante el ministerio público.
Una vecina dijo que hasta hace unos meses, patrullaban en la colonia tanto la policía de Chalco como la de Temamatla, después sólo lo hicieron estos últimos y actualmente no pasa nadie.
CONTINÚA LEYENDO: Detienen a presunto líder de grupo delictivo en Valle de Chalco
DMM