En menos de una semana cientos de vecinos de al menos tres comunidades de Chalco nuevamente sufrieron los estragos de las inundaciones, debido a las lluvias que han azotado a la zona oriente del Valle de México.
Apenas terminaban con la limpieza y desinfección de sus casas y patios, que resultaron inundados el pasado jueves 27 de junio, cuando la noche de este miércoles la lluvia que se precipitó en esta zona volvió a colapsar las líneas de drenaje y el agua irrumpió nuevamente a decenas de viviendas.
En esta ocasión los más afectados fueron los residentes de la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo, aunque también hubo afectaciones en los fraccionamientos Cupido y Los Héroes, donde vialidad principal, conocida como Avenida Nacional quedó completamente intransitable por varias horas, pues la corriente que la anegó arrastró toneladas de lodo, ramas y basura.
Comunidades de Chalco sufrieron estragos de las inundaciones
En el claustro conocido como Virgen de Juquila, de Pueblo Nuevo, la familia de Teresa, al igual que sus vecinos, vivieron momentos de angustia al ver como arreciaba la lluvia y la corriente de agua comenzaba a sonar para irrumpir en su domicilio en menos de 15 minutos.
Teresa Trujillo, madre de familia y comerciante, informó que en esta ocasión el agua alcanzó los 25 centímetros dentro de su casa a diferencia del pasado jueves cuando el agua subió más de 50 centímetros, sin embargo ahora, aseguró, perdió más de 50 mil pesos en mercancía, entre ropa y aparatos electrónicos.
De acuerdo con el Gobierno municipal las inundaciones del pasado jueves en estas comunidades afectaron más de 500 viviendas y en algunos casos el nivel del agua alcanzó los 80 centímetros arruinando muebles, electrodomésticos y otras pertenencias.
Otros de sus vecinos como Juan Carlos, perdieron muebles, colchones, refrigerador, lavadora, estufa, que apenas habían terminado de limpiar en días pasados tras la inundación del pasado jueves.
Vecinos de Chalco
En los diferentes claustros y secciones, personal del organismo operador del agua de Chalco, así como de otras áreas del Ayuntamiento trabajan con palas y maquinaria para retirar el lodo y los desechos que se acumularon en calles y patios.
Vecinos también se quejaron por el insuficiente servicio de recolección de basura, por lo que algunos vecinos por por sacar sus desechos a las calles, situación que aumenta los riesgos de taponamiento de las redes de drenaje por lo que hicieron un llamado a la autoridad municipal a mejorar eses servicio.
Cabe mencionar que el pasado domingo la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez visitó las comunidades afectadas en para supervisar las acciones que se realizaban para atender a la población afectada, que hoy nuevamente piden apoyo ante las pérdidas que sufriron por las nuevas inundaciones.
SIGUE LEYENDO: Realiza Secretaría del Campo obras de mejoramiento de infraestructura hidroagrícola en zonas rurales
ASB
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.