A un mes de que inició operaciones el nuevo Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de Chimalhuacán, vecinos y usuarios de redes sociales cuestionaron su efectividad, ya que los asaltos y robos persisten sin que haya una respuesta oportuna y efectiva por parte de las autoridades municipales.
En menos de una semana se difundieron en redes sociales fotografías y videos grabados por cámaras de vigilancia privadas que dan cuenta de cuatro despojos de autos, los cuales tienen un denominador común: en ninguno hubo respuesta oportuna de la policía local.
Asaltos y robos persisten sin que haya una respuesta oportuna
En la última semana se difundieron videos y fotografías de los hechos delictivos, sin la intervención de la policía local, pese a que, de acuerdo con los denunciantes se dio parte a las autoridades.
El viernes 13 de septiembre un hombre quien viajaba con su familia en su automóvil Nissan Versa, gris 2012, placas de circulación NVM 6754 y que se dirigía a la escuela a dejar a sus dos hijas a la escuela fue interceptado por dos sujetos, quienes los amenazaron con arma de fuego y los despojaron de la unidad.
Ese mismo día, se reportó el robo de una camioneta Toyota, Avanza 2022, color gris Oxford, con matrícula PEL 39 88 la cual fue arrebatada a sus dueños en calle Ocotzol del barrio Ebanistas de esta localidad, por 3 sujetos armados.
Dos días antes, el miércoles 11 de septiembre, el propietario de un auto Chevrolet Aveo negro, placas MLX430A denunció que dos sujetos armados con pistolas lo despojaros del vehículo con violencia en el barrio San Agustín Atlapulco.
Casi al mismo tiempo, se reportó el robo de otro automóvil marca kia, K3 color Plata, con permiso de Circulación, en la Colonia Lomas de Buenavista, en los límites con el municipio de San Vicente Chicoloapan.
Y horas antes los dueños de la camioneta Hyundai modelo ix35 año 2015, placas PAA-38-87 también reportaron su robo con violencia.
TE SUGERIMOS: Presenta 60% de avance colector de alivio para evitar inundaciones en chalco
En todos los casos utilizaron arma de fuego
En todos los casos los asaltantes utilizaron armas de fuego para amenazar y amedrentar a las víctimas y hasta el momento no hay información sobre los avances en las investigaciones para localizar los vehículos robados.
El pasado 14 de agosto, la Presidenta Municipal Xóchitl Flores y el Comisario de Seguridad Pública, Salvador Hernández aseguraron que el nuevo C4 es uno de los mejores equipados en América Latina, al contar con centro de monitoreo, 237 postes inteligentes con botón de pánico y alerta sísmica, cada uno con cinco cámaras de videovigilancia de alta definición con giro de 360 grados y zoom 50x con reconocimiento facial e identificación de matrículas vehiculares.
Incluso el pasado 28 de agosto el Gobierno municipal presumió que la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) le concedió el premio de primer lugar por mejor proyecto público en la edición número 30 de la Feria Internacional de Seguridad, celebrada en Bogotá, Colombia.
“Exigimos a las autoridades correspondientes hagan su trabajo, no es posible que sigan pasando este tipo de cosas en el municipio, exigimos más seguridad (…) no es posible que a diario presenciamos este tipo de situaciones, ¿cuántas denuncias no se publican al día sobre robo de autos?, ya basta!!, exigimos prontas respuestas y soluciones, además de que las autoridades hagan su trabajo, que las cámaras y botones de pánico que pongan, realmente sirvan, no que solo estén de adorno”, Alonso, una de las víctimas, quien se reservó su identidad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR