Un grupo de vecinos, artesanos y canteros originarios del municipio de Chimalhuacán, con la supervisión y asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia lograron restaurar la cubierta de la nave central de una capilla del siglo XVI.
Se trata de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, uno de los símbolos religiosos más representativos de este municipio, el cual fue construido en el siglo XVI sobre un Tecpan prehispánico.
Vecinos de Chimalhuacán y el INAH restauran capilla del siglo XVI
Estos trabajos permitieron resarcir daños causados al inmueble tanto por el sismo del 19 de septiembre de 2017, como por intervenciones anteriores inadecuadas que provocaron deterioros en los materiales constructivos y filtraciones de agua.
El arquitecto Benjamín Jiménez Peralta, contratista en este proyecto oriundo de Chimalhuacán explicó que entre 2019 y 2020, la comunidad efectuó un impermeabilizado que, aunque se hizo de buena fe, resultó perjudicial para el edificio ya que el material moderno que se empleó, no fue compatible con los materiales antiguos.
Para corregir el daño se intervino un espacio de 410 metros cuadrados en la cubierta del templo, a fin de remover el impermeabilizante y colocar un enladrillado con base en alumbre.
Sin embargo fue necesario recuperar un ladrillo histórico en la techumbre, el cual se utilizó como modelo y se replicó en un taller de Cholula, Puebla, donde se produjeron casi cinco mil ladrillos de barro para el proyecto.
Estos trabajos permitieron resarcir daños causados al inmueble
“Ya con las distintas capas de alumbre, estos ladrillos no se humedecen con las lluvias pero conservan su efecto de transpiración. Se instalaron, además, diversos iglús cuya función es captar el viento del exterior en diversas épocas del año y hacerlo circular en el interior de la nave para mantener la circulación del aire y prevenir que se generen hongos por humedad”, detalló Jiménez Peralta.
El proyecto de restauración de este edificio católico de 500 años de antigüedad se llevó a cabo entre junio y octubre de 2023 y fue financiado con un donativo otorgado al Patronato del INAH por la Asociación Civil Fomento Social Citibanamex.
SPM