Protección Civil de Huixquilucan entregó notificaciones de alto riesgo por probables deslaves, por la temporada de lluvias, a vecinos de 51 viviendas establecidas en pendientes y se trata de asentamientos humanos irregulares principalmente, informó la alcaldía.
En entrevista sobre los riesgos en temporada de lluvias, la alcaldesa dijo que personal de Protección Civil realiza un dictamen, coloca sellos en las viviendas y se notifica a las familias de que están asentadas en suelo de riesgo, pero lamentó que los ocupantes insisten en permanecer en suelo inseguro, “se les notifica y están en advertencia”, insistió.
“Nuestro municipio es de llanos, colinas y montañas y desde hace décadas, paracaidistas, y los invitamos a que no se asienten en esos lugares, pues están expuestos al ser esas zonas de deslave”, planteó la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, al insistir que Protección Civil ha cumplido con notificar a los residentes.
Vecinos de Huixquilucan advierten riesgo de deslaves
Agregó, “que no se quieren ir, y no es mi papel estar desalojando gente, porque no soy ni juez, ni magistrado, ni mucho menos tengo la autoridad ni la jerarquía para hacer ese tipo de situaciones”, planteó la alcaldesa.
El gobierno local, detalló que de enero a la fecha se han entregado 51 notificaciones a residentes de igual número de viviendas.
Mismas que se encuentran en alto riesgo en todo el municipio de Huixquilucan.
En el escrito se puntualizó que, “si bien estas notificaciones se han efectuado en todo el territorio, hay un mayor número de procedimientos en los parajes La Pera, El Tejocote y Cañada del Lago, pertenecientes a la comunidad de Dos Ríos; así como en La Manzana, en Magdalena Chichicaspa; La Milpa Redonda, en Santiago Yancuitlalpan; Los Manantiales, en Santa Cruz Ayotuxco; así como en las colonias Las Canteras y El Pedregal”.
Autoridades notifican a las familias si corren riesgo
Romina Contreras fue entrevistada al término del encuentro con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Metropolitano.
Y destacó que Huixquilucan se sigue posicionando como punta de lanza en el desarrollo y crecimiento.
Todo gracias a la sinergia que mantiene con la sociedad civil, gobernabilidad, seguridad pública, finanzas sanas y servicios públicos de calidad.
Contreras subrayó que, durante los nueve meses de la actual administración, en cinco ocasiones Huixquilucan ha ocupado el primer lugar como el municipio mejor calificado del país.
Esto como consecuencia de que se ha apostado por la consolidación de una demarcación ordenada y segura, que impulsa la infraestructura.
Con información de: La Jornada
SPM