Vecinos de la comunidad de San Diego Linares, ubicada al norte de la capital mexiquense, bloquearon la autopista Lerma-Valle de Bravo, a la altura del Fraccionamiento Galaxias Toluca, para exigir que se cumpla con la pavimentación de la calle Andrés Quintana Roo.
Aseguran que el proyecto ya tenía recursos asignados, pero las obras no han comenzado. Visiblemente molestos, los manifestantes responsabilizaron al alcalde y a sus funcionarios por lo que consideran una falta de compromiso y transparencia.
“Inconformes y hartos de las promesas incumplidas del presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, y del director de Obra Pública, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, quienes vinieron a engañarnos en San Diego Linares… El director nos presentó al supuesto supervisor de la obra, el proyecto y el catálogo de conceptos. Nos dieron largas una y otra vez, y la gente se emocionó pensando que la pavimentación estaba autorizada. Incluso tenemos grabaciones y videos que demuestran que la obra estaba en proceso de contratación. Ahora están a sólo 45 días de dejar la administración y no han dado el banderazo de inicio que prometieron. Esto es un engaño a la comunidad”, denunció Florentino Jiménez Martínez, subdelegado de San Diego Linares.
TE SUGERIMOS: Realizan bloqueo en el Libramiento de la Autopista Lerma-Valle de Bravo
Vecinos de San Diego Linares bloquean autopista Lerma-Valle de Bravo
Los manifestantes advirtieron que, de no obtener una respuesta concreta, intensificarán sus protestas y bloquearán la vía durante los próximos 15 días, en un horario de 09:00 a 17:00 horas. Hicieron un llamado urgente a las autoridades para atender sus demandas, pues señalan que han sido objeto de “mentiras y burlas”.
Los vecinos explicaron que en mayo pasado, el Cabildo de Toluca autorizó un recurso de siete millones 250 mil pesos para la pavimentación, guarniciones y banquetas de la calle Andrés Quintana Roo, lo cual debería cubrir 580 metros lineales. Sin embargo, desconocen el destino de esos fondos, y la obra sigue sin iniciar.
Ante esta situación, solicitaron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez para que las autoridades municipales cumplan con sus compromisos.
Comunidades de la zona norte de Toluca han sido relegadas
Añadieron que las comunidades de la zona norte de Toluca han sido históricamente relegadas, y sugirieron que las localidades de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, Tlachaloya, San Cayetano, San Martín Toltepec, y Calixtlahuaca, entre otras, se organicen como una nueva demarcación para garantizar mejores servicios.
Otro vecino, que prefirió no revelar su identidad, explicó que los recursos se concentran en la zona urbana: “El presupuesto se queda en el centro, donde demuelen calles y mantienen parques y jardines, pero para las comunidades no hay nada. Siempre nos dicen que ‘no hay dinero que alcance’, y así cada administración”.
Finalmente, los residentes lamentaron las carencias en servicios básicos que enfrenta la delegación, que alberga a aproximadamente 25 mil personas, incluidos los conjuntos urbanos como Real de San Pablo y San Diego. Denunciaron la falta de centros de salud, escuelas, canchas, un mercado adecuado, y la grave condición de las calles, muchas de las cuales siguen sin pavimentar.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR