Más de 69 viviendas del fraccionamiento los Agaves y zonas aledañas en Tultitlán sufrieron inundaciones de 20 centímetros por filtraciones del desbordamiento del Río Cartagena, debido a la intensa lluvia.
“Pedimos labores de desazolve de los drenajes porque el agua pluvial no se va, sino se regresa”, comentó Margarita Garduño, de la Privada de Arantas.
Mientras que Marco Antonio Colmenares Suárez destacó que el Río Cartagena cada año se desborda y afecta a los habitantes de los diferentes fraccionamientos de la zona. “Ante estos hechos muchos están decidiendo vender o dejar las casas, porque cada año es un tormento, en esta ocasión solo fueron 20 centímetros, hay ocasiones que llega el agua hasta un metro”.
Vecinos piden desazolvar drenaje
El jefe de turno de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán, Israel Coronado, comentó que tan solo en la privada de Arantas fueron afectadas nueve viviendas.
Destacó que esto fue por la intensa lluvia que cayó y que causó el desbordamiento del Río Agave o Cartagena, lo que provocó filtraciones a varios domicilios,
los cuales ya fueron atendidos por las brigadas de limpieza de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
TE SUGERIMOS: Detienen a cinco por ataque e incendio en la Central de Abasto de Toluca
Cabe destacar que personal del Organismo Público Descentralizado del Agua (APAST) Tultitlán, en conjunto con la CAEM, continúan brindando apoyo a los ciudadanos del fraccionamiento los Agaves.
De acuerdo con reportes de la Comisión estatal informó que tras las precipitaciones registradas en todo el territorio mexiquense, se atendieron encharcamientos y afectaciones en los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.
Trabajaron con un camión de gran magnitud en presión-succión denominado “Hércules”, para abatir niveles en el fraccionamiento Agaves Centro, en Tultitlán.
Trabajaron en el lavado y desinfección de calles
Cabe destacar que derivado de las lluvias, el Canal Cartagena presentó escurrimientos, por lo que 30 elementos de la Comisión, incluidas las Brigadas de Agua, trabajaron en el lavado y desinfección de calles y domicilios, además de colocar 2 mil costales de tepetate y arena para estabilizar el bordo del canal.
La CAEM hizo un llamado a los mexiquenses para que reporten los encharcamientos o alerten al Grupo Tláloc en caso de contingencias por lluvia, a los números del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México, y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, así como al número de emergencias nacional 911.
SPM