Otumba

Vecinos se confrontan por una calle en Otumba

La posesión de una calle confrontó a la Asociación Civil Amigos del Ferrocarril con vecinos de la colonia La Estación, en la cabecera municipal de Otumba.

El delegado German Flores explicó que la protesta surgió luego de que autoridades municipales, a petición de los administradores del Museo del Ferrocarril, intentaron hacer estudios topográficos para delimitar y cerrar la calle que ellos han utilizado históricamente. 

En Otumba vecinos se enfrentan por una calle

Dicho paso se ubica frente a la estación ferroviaria, hoy convertida en museo, que formó parte de la primera línea férrea del país, durante el gobierno de Benito Juárez.

La autoridad auxiliar señaló que la asociación civil ha intentado apoderarse de la calle desde hace más de 15 años, mismo tiempo en que ellos, dijo, lo han impedido. 

Otumba

“Llegan las nuevas administraciones municipales y se reinician las amenazas, de que el terreno les pertenece y van a cerrar las calles, ya los vecinos estamos cansados, pero sobre todo hacemos un llamado a las autoridades municipales de no dejarse engañar”, agregó Germán Flores. 

TE SUGERIMOS: La unidad canina penitenciaria del Edomex es adiestrada en Otumba

Argumentó que dicha calle ocupa una extensión de terreno que resulta atractiva para posesionarse de ella, sin embargo la utilidad que se le ha dado desde hace más de 100 años es de uso común.

Incluso, advirtió que esa es la entrada principal a Burrolandia, el refugio y centro de preservación de burros, único en México y que actualmente alberga a 80 ejemplares de esta especie. 

En la zona fueron colocados vehículos pesados

 “Le solicitamos a la autoridad que nos exhibiera un documento donde se exprese la solicitud de la empresa Ferrosur quien es la concesionaría de la vía y hasta el momento no se ha presentado ningún documento”, refirió el delegado. 

De acuerdo con el abogado Alejandro Galicia y asesor jurídico de los inconformes, de acuerdo a la norma vigente, para realizar el apeo y deslinde todos los vecinos deben estar de acuerdo, pero al existir una oposición manifiesta no procede dicha acción.

En la zona fueron colocados vehículos pesados con mantas en las que se lanzan consignas contra el cierre de la calle de La Estación, por donde viven alrededor de 100 familias.

SPM