Las manos de los artesanos mexiquenses crean velas decorativas y aromáticas de gran calidad, que se distinguen por su colorido, forma ingeniosa y aromas deliciosos.
Artesanos mexiquenses elaboran velas decorativas y aromáticas de gran calidad
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) cuenta con un padrón de 339 artesanos que se dedican a la elaboración de velas, de los cuales 250 son mujeres y 89 hombres.
TE SUGERIMOS: AMLO busca adquirir el nombre Mexicana de Aviación
Los municipios donde se encuentran estos talleres son, principalmente, Amecameca, Tenango del Valle, Toluca y Metepec.
Las velas decorativas son una excelente opción para adornar el hogar, gracias a su colorido y forma ingeniosa. Las más peculiares son las velas caladas, conocidas por sus espirales y coloridas capas, que después de tallarlas dejan a la vista diferentes figuras.
También se elaboran con formas de frutas, flores, panes y otras figuras.
El proceso de elaboración de las velas decorativas es sencillo, pero requiere de mucha precisión y cuidado. La parafina se calienta a una temperatura entre los 75 y 85°C, y luego se vierte en moldes. Después de unos minutos, se golpean suavemente los moldes para eliminar las burbujas de aire.
Las velas aromáticas, por su parte, tienen como principal intención crear ambientes e invitar al descanso. Su proceso de elaboración es similar al de las velas decorativas, pero se agregan esencias aromáticas a la parafina.
Las velas aromáticas son una excelente opción para regalar o para disfrutar en casa. Pueden ayudar a crear un ambiente relajante y agradable.
Las velas artesanales mexiquenses son un producto de gran calidad y belleza. Son una excelente opción para decorar el hogar o para regalar.
PAT