Diputados de Ecatepec señalaron una aparente falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir los incendios forestales que en los últimos días han arrasado con más de 600 hectáreas en diferentes regiones de la entidad.
En conferencia de prensa se refirieron a esta problemática y llamaron a emprender sanciones severas contra quienes los provoquen, pues reconocieron la existencia de evidencias acerca de personas que han estado involucradas en estos hechos.
Ven diputados falta de coordinación para combatir incendios forestales en el Edomex
La diputada Azucena Cisneros destacó el impacto ambiental que propicia la quema de pastizal y de la vegetación en las zonas boscosas, las cuales derivan en contingencias ambientales como la aplicada el fin de semana en el Valle de México.
“Tiene que ser más punitivo el tema de los incendios forestales que sean provocados, eso genera un impacto terrible en la atmósfera, que lleva a contingencias, tendría que ser parte de una política pública permanente, tenemos que irlo perfilando”, dijo.
Consideró que ha faltado una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno en el rubro de la prevención y en el combate para fortalecer los cuerpos de bomberos y protección civil encargados de atender los incendios.
Añadió que en el caso de Ecatepec, se cuenta con la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe la cual está susceptible de incendios y que de darse hacia las faldas, pondría en riesgo a miles de familias.
El diputado Faustino de la Cruz indicó que en esta temporada se enfrentan estos incendios, los cuales se intensifican con la crisis hídrica.
El legislador expuso que se requiere ir a fondo en la problemática con estrategias en el rubro educativo y social para que sea una prioridad, con la intención de avanzar hacia municipios que dispongan de reservas territoriales.
TE SUGERIMOS: Edomex: Probosque enfrenta 22 incendios forestales en diferentes puntos
Hay 22 incendios activos
La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó este lunes que en el territorio estatal hay 22 incendios forestales activos.
Entre ellos el de Jilotzingo, que a lo largo de cinco días ha consumido 350 hectáreas y las labores por sofocarlo continúan con la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Así como el incendio del Cerro de Naucalpan donde las conflagraciones consumieron 10 hectáreas y se difundieron imágenes de un sujeto que inició las llamas.
TAR