En la carrera para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, es quien lleva la delantera.
De acuerdo con el estudio realizado por la casa encuestadora Demoscopía Digital, al día 12 de julio del presente año, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum lidera las preferencias de los mexicanos para ser la abanderada de Morena con una ventaja de 14.7% frente a su más cercano contrincante Marcelo Ebrard.
La pregunta que fue realizada a 32 mil ciudadanos del país, ¿Quién les gustaría que fuera el próximo candidato presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM? Claudia Sheinbaum con un 42.5% de preferencia; Marcelo Ebrard Casaubón con 27.8%; Adán Augusto López Hernández con 13.1%; Ricardo Monreal con 5.8%; Gerardo Fernández Noroña con 7.3%, y Manuel Velasco Coello con 3.5%.
Incluso, en una parte del estudio vemos que es una de las mejores calificadas para dirigir el rumbo de México por encima de sus compañeros de partido.
Claudia Sheinbaum aventaja en 27 de 32 entidades
El trabajo de investigación, en un apartado por entidades federativas, refleja que Sheinbaum Pardo aventaja en 27 de 32 entidades del país, inclusive en los estados de Tabasco y Zacatecas, por encima de Adán Augusto López y de Ricardo Monreal, quienes son oriundos de estos estados y donde ellos cuentan con mayor número de simpatizantes.
Respecto al el exsecretario Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se mantiene con ligera ventaja en cinco estados del país, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Querétaro y Jalisco, todos estos son gobernados por opositores a Morena. Cabe mencionar que Ebrard perdió hasta en la CDMX, de donde también fue jefe de gobierno y es oriundo, con una preferencia electoral del 20%, frente a Claudia Sheinbaum, quien obtuvo un 45%.
Alianza y coaliciones
En un esquema de alianzas y coaliciones realizado por la casa investigadora al mes de julio, Morena y sus aliados (PT y PV), y su abanderada, ganarían la contienda con 47.6 % de las preferencias, con 13 puntos arriba de la alianza PRI, PAN y PRD. El Partido Movimiento Ciudadano obtendría tan sólo un 6.2%.
Careos y otros escenarios
La investigación reveló que si hoy hubiera elecciones y los candidatos fueran Claudia Sheinbaum por Morena-PT-PVEM, Xóchitl Gálvez por PAN-PRI-PRD y Luis Donaldo Colosio por Movimiento Ciudadano, el 43.6 % votaría en que siguiera en la Presidencia la Cuarta Transformación, un 29.5 % por la coalición de PAN-PRI-PRD y un 11.6 % por el partido naranja.
En la siguiente terna, el sondeo reveló que la morenista vuelve a ganar a sus contrincantes: Claudia Sheinbaum con un 45.5 %, mientras Beatriz Paredes por la coalición PAN-PRI-PRD con un 24.4 % y Samuel García por Movimiento Naranja con un 13.1 %.
El estudio en términos generales de Demoscopía Digital revela que la continuidad de la Cuarta Transformación será una realidad en el 2024 de la mano de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El estudio fue realizado casa por casa por la encuestadora Demoscopia Digital a hombres y mujeres, mayores de 18 años, se levantó una muestra representativa con 32,000 ciudadanos de la República Mexicana, el margen de error se ubica en el +/- 3.8% y se determina en un ± 95% de confianza y fueron aplicadas entre los días 07 al 11 del mes de Julio.