En la entidad se ve necesario que no sólo en las planillas para alcaldías se cumpla con la paridad de género, sino las que resulten ganadoras tengan la obligación aplicar este principio en las direcciones de gobierno una vez que asuman funciones.
Las iniciativas son del partido de Morena, PAN y PRI, mismas que serán analizadas en las próximas semanas en el seno de las comisiones.
Legisladoras ven necesario aplicar la paridad de género en administraciones públicas
Las mismas reforman diversas normas estatales para poder lograr la paridad de género y el acceso a los cargos de toma de decisiones para el género femenino.
La primera de ellas, fue presentada por la legisladora de Morena, Lourdes Jezabel Delgado Flores, quien propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en materia de paridad y equidad de género en el ámbito estatal y municipal.
Esto incluye modificación de lenguaje incluyente, evitar generalizar al hombre en actividades o cargos en los que participan mujeres y hombres por igual para visibilizar el trabajo y participación de la mujer y redacción de artículos para lograr la paridad de género en la integración de dirección de administración municipal y espacios de toma de decisión.
“Leyes federales, locales, reglamentos, lamentablemente siguen plagados de lenguaje sexista y excluyente, por lo que se aprobarse la presente iniciativa, se lograría un avance”, dijo.
La segunda es para reformar un artículo de la Ley Orgánica Municipal estatal para que los ayuntamientos procuren la paridad, igualdad y equidad de género y que el alcalde procure este principio al integrar dependencias y organismos auxiliares.
La legisladora priista, Paola Jiménez Hernández, planteó la iniciativa para fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones y fortalecer su participación en la esfera pública, política e institucional.
Buscan fortalecer la participación de las mujeres
Aseguró que no permitirán que las y los presidentes municipales usen a las mujeres como una carga en momentos electorales y si quieren su voto y su representación, pidió respeto para las féminas y no a utilizarlas.
“Estamos cansadas de su retórica, de su discurso y su simulación; hipócritas aquellos que presumen en campaña que han sido votados por mujeres y cuando tienen la oportunidad de darles los espacios dignos de representación, las relegan a cargos operativos”.
Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora Miriam Escalona Piña propuso reformar el Código Electoral del Estado de México para garantizar la equidad de género en el acceso a la titularidad del Ejecutivo del Estado.
Explicó que para dar vigencia a la paridad establecerán la obligación a los partidos políticos de postular candidatos de género distinto de forma alterna en cada proceso electoral para lograr maximizar la participación de las mujeres y poder tener por primera vez una gobernadora en la entidad.
SPM
Deja una respuesta