El Consejo Coordinar Empresarial del Estado de México resaltó que ha incremento la informalidad en la entidad y un indicativo es el reporte de la caída de las ventas en empresas y comercios hasta en un 40 por ciento.
La líder Empresarial Laura González Hernández, dijo que por eso, ante el proceso electoral de este 2023, el sector empresarial del Estado de México se mantendrá incisivo en ubicar el escenario actual, para calificar la congruencia de las propuestas y medidas, e identificar aquello que atente contra el crecimiento y contra la inversión.
Caen las ventas en empresas y comercios del Edomex
Dijo preocupada que se requiere materializar la reactivación y generar un ambiente de certidumbre para los empresarios y los inversionistas.
La líder empresarial dijo que en esta elección a la gubernatura, es “urgente encontrar el camino al desarrollo con señales tangibles de impacto en el corto plazo, pero también, con proyección de incidencia en el largo plazo”.
La semana que inicia, dijo, el Consejo Coordinador Empresarial tendrá pláticas con los órganos electorales del estado para identificar los mecanismos con los que la interacción social podrá tener impacto en el proceso electoral del Estado de México.
TE SUGERIMOS: Zona industrial de Chalco, un foco de inseguridad para trabajadores
La presidenta del CCEM subrayó que la incertidumbre es perjudicial para el crecimiento económico, por lo que es prioritario un cambio estructural en la política económica.
Dijo que es necesario hacer frente a los escenarios actuales con decisiones acertadas y avanzar a nuevos horizontes económicos que aseguren la estabilidad de largo plazo, pues se necesita recuperar y mantener la confianza en nuestro país y nuestro estado como líderes potenciales en materia económica.
Por su parte, el experto en temas económicos, Raymundo Tenorio Aguilar, dijo que después de la crisis generada por el encierro masivo, la pandemia heredó en sus inicios, una desincronización en las actividades sociales y económicas, y posteriormente, el rompimiento en las cadenas globales de abastecimiento.
De ahí, continuó, derivó lo que se conoce como shock inflacionario al elevarse la demanda de materias primas y bienes intermedios, ajustándose los costos a la alza.
Señalan que también incrementa la informalidad en comercios
Además, Tenorio Aguilar dijo que existe un rezago en la generación de empleo y para este año no va a rebasar los 600 mil puestos en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En cuanto a la inversión nueva, dijo que está muy lejos de alcanzar cifras de 2018, y estimó que la economía mexicana requiere al menos de 630 mil millones de pesos de inversión inmediata.
“Y para recuperar el nivel histórico se necesita de Un billón 200 mil millones de pesos, para alcanzar el ritmo de tendencia de inversión fijo bruta, ya que la industria de la construcción ha sido la más dañada”.
Respecto al consumo privado mencionó que todavía 5 por ciento abajo de lo reportado en 2018.
Abundó finalmente que el 14 por ciento de aumento en los precios de los alimentos, desde luego, ha reducido el poder adquisitivo de las familias mexicanas y, “esto va a continuar, los precios al consumidor seguirán en aumento”.
PUEDES SEGUIR LEYENDO:
- Ciclistas exigen justicia en Texcoco por un hombre asesinado
- Atizapán incrementará programa «mochila segura» y «prevención de suicidio»
- Composta de árboles de Navidad le dará vida a la Sierra de Guadalupe
SPM