Rigoberto Enríquez Prado, encargado de Despacho del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México destacó que actualmente verificadores de 8 dependencias del Estado de México (Edomex), serán capacitados y tendrán que pasar el examen de control de confianza para ser certificados.
Reconoció que son pocos elementos para atender todo un universo de más de 333 mil unidades económicas en el Estado de México.
Verificadores de dependencias del Edomex serán evaluados
Con ello, dijo, serán incluidos en el registro estatal de inspectores, el cual es controlado por el INVEA.
El estar integrados y contar con el gafete el personal, ya contaran con la capacidad e instrucción para llevar a cabo las visitas administrativas. Mientras no lo tengan actualizado, no.
Se está en espera de firmar los convenios con los diferentes municipios y está en revisión. Actualmente, solo se tiene convenio con 21 municipios del Estado, como Ocoyoacac, Metepec, Toluca y Texcoco en el Oriente, Valle de Chalco.
A todos los demás, dijo, se les enviará una invitación o carta, señalando que el Instituto tiene la capacidad para darles instrucción y capacitación a los verificadores.
Sobre denuncias de falsos verificadores solo se ha tenido una
Lo que si han detectado, comentó, “es que muchos verificadores siguen utilizando los gafetes del 2023, con la cromática del gobierno anterior, por lo que se necesita que se capaciten, cumplan con la documentación necesaria y los requisitos, como un examen de control de confianza que es el más importante”.
Esto servirá, indicó, para tener la certeza de que la persona que está llevando esta actividad administrativa, cuente por lo menos con un examen, en cual se vea que es una persona honesta.
Destacó que de las 8 dependencias se expedirán por lo menos mil certificados y gafetes.
Algunas dependencias son la secretaría de Movilidad , la Secretaría del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y muchas otras dependencias .
Muchas de esas áreas tienen verificadores desde hace mucho tiempo atrás.
Lo que se busca es que todos cumplan con la capacitación, y sobre todo con la documentación y el examen de control de confianza.
Se busca que estén preparados y que pasen su examen
Esos resultados dependerá de la oficialía mayor, “ellos tienen que ir a realizar su solicitud, ya que todas las dependencias hicieron la solicitud para todos sus verificadores y estarán esperando a que solicite para hacerles el examen”.
Reconoció que estos inspectores tienen que recorrer más de 333 mil unidades económicas en el Estado de México, obviamente, ” son un universo muy grande y lo que nosotros pretendemos, es más bien ese tipo de espacios para informar al dueño del establecimiento, se regularice y no tengamos la necesidad de estar verificando”.
Realmente el Instituto no recibe muchas quejas contra verificadores.
Más bien del funcionamiento de las empresas, entonces, tendremos que ver estos problemas con la Contraloría o las mismas fiscalías, finalizó.
SPM