Gracias a la implementación de los programas de reproducción que impulsa el Gobierno del Estado de México para la conservación de especies en peligro de extinción, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), celebran el nacimiento de dos bebés jaguares en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal”.
Los padres de la especie Panthera onca, “Maya” y “Chaak”, recibieron a ambas crías el 16 de octubre pasado, por ahora se desconoce el sexo, ya que están bajo cuidado natural de la madre.
La llegada de estos emblemáticos felinos fue supervisada por médicos veterinarios y promotores de bienestar animal del Centro de Conservación de Especies “El Ocotal”. Al momento del nacimiento, decidieron separar al padre de la madre con el fin de que “Maya” llevara a cabo su proceso de parto.
El alumbramiento de los bebés jaguares
A los pocos minutos del nacimiento de los pequeños jaguares, la madre estimuló a los cachorros por medio de lengüetazos y los posicionó para que comenzaran a alimentarse de forma natural.
En ese sentido, dentro de los registros de la Cepanaf, es la primera vez que una hembra jaguar, bajo cuidado humano, cría de forma natural a sus cachorros, los cuales cuentan con excelente estado de salud.
Además, el acceso a los pasillos de su albergue se encuentra restringido a los visitantes para procurar el cuidado que requieren de la madre para su desarrollo.
Acceso restringido a visitantes en el área de maternidad
Este acontecimiento representa un logro significativo, debido a que se trata del nacimiento de una especie protegida en México.
Jaguares, especie en peligro de extinción
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie se encuentra amenazada, lo que significa que su población ha disminuido considerablemente.
ASME
Deja una respuesta