En el municipio de San Martín de las Pirámides se ubica el único Museo de la Obsidiana de América y el segundo de todo el mundo.
Fue construido e inaugurado en octubre pasado, con un acervo de más de 100 piezas elaboradas por artesanos de este municipio.
El alcalde Erick Ruiz Medina explicó que la creación de este nuevo recinto turístico-cultural está enfocado en el rescate de la identidad de los habitantes de esta localidad, cuyas raíces tienen un vínculo directo con la cultura teotihuacana.
“Lo que hicimos fue darle un realce significativo a muchas familias que dependen de la venta de artesanías por la Zona Arqueológica de Teotihuacán, además de crear un atractivo adicional para ese turismo que ya vienen a la zona y que representa la actividad que más derrama económica genera”.
Añadió que en conjunto se remodeló la biblioteca municipal. Y en la parte alta se concentraron las piezas elaboradas con la piedra de obsidiana que tenían un gran valor para esta cultura prehispánica.
Hay 128 artesanos de la obsidiana
Destacó que en San Martín de las Pirámides hay registrados 128 artesanos de la obsidiana; así como otras 300 personas que trabajan con ellos en el oficio.
El edil señaló que a través del área de Fomento Artesanal se hizo un convenio con la UNAM; este mejorará la técnica de su trabajo y ofrecer piezas de mayor calidad.
Museo de la Obsidiana, único en su tipo
Recordó que éste es el primer museo de su tipo en México y América, dedicado a la obsidiana, dividido en seis temáticas relacionada con el origen de la piedra, su historia, importancia en el trabajo artesanal y procesos en para la elaboración de productos.
Principales piezas
Entre las principales piezas se encuentran un espejo de Obsidiana, el Mural de la fundación de la Ciudad Antigua de Teotihuacán, una maqueta de la zona arqueológica, la máscara del Sol, mural de artesanos y piezas de diseño contemporáneo.
Además cuenta con un mirador de las Tres Culturas con vista a la pirámide de la Luna y los templos religiosos de la comunidad. Su acceso es gratuito.
ASME
Deja una respuesta