La Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM) ha recibido 7 mil quejas anuales, donde el 57 por ciento tiene que ver con instituciones de seguridad pública, policías, Ministerios Públicos, péritos y reclusorios.
La presidenta Mirna Aracely García dijo lo anterior y destacó que la CODHEM no es un organismo Jurisdicional, “nuestras recomendaciones no son no obligatorias, son potestivas para los municipios”.
“Se está en la revisión de los planteamientos que han presentado a los ayuntamientos, sin embargo en la reingeniería, nos permitirá ser más precisos y darles a conocer en su momento un ranking de quienes son los municipios y entidades que más actos violatorios comenten”.
Comentó
En La CODHEM se aplicará una reingeniería
Destacó que los ayuntamientos reciben quejas por falta de debida fundamentación y motivación, por ello, “estamos en una revisión de procesos que le llamamos de reingeniería administrativa y sustantiva.
“Nos permitirá tener con el conocimiento de estos hechos, un desglose de las acciones de las autoridades que son las que constituyen hechos violarorios, eso es con lo que nosotros nos encontramos a nuestra llegada a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México”.
Dijo que existen dos sistemas, el jurisdiccional y el no jurisdiccional; en el primero donde todos los Tribunales, que cuentan con medidas coercitivas y todas las sanciones, que se señalan en las leyes adjetivas.
La CODHEM es un organismo no jurisdiccional, “solo generamos recomendaciones y a partir de eso se puede generar buenas practicas”,dijo.
El nuevo planteamiento que se vislumbra en la institución es ver los casos de quejas de manera individual y colectiva, de esa manera tener un registro real de las dependencias que son más violatorias de los derechos humanos.
Trabajar en conjunto para hacer de los derechos humanos una realidad
En la reunión con los abogados, la titular de los Derechos Humanos en el Estado de México hizo un llamado a los presentes para que vayan de la mano con la CODHEM, hacer de la defensa de los derechos humanos una realidad.
NEF
Deja una respuesta