Esta mañana se incendió un globo aerostático que estaba en el aire, frente a la puerta número 3 de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Dos personas murieron y una menor resultó herida al incendiarse y desplomarse el globo aerostático en el que se elevaron mientras paseaban por la zona arqueológica de Teotihuacán.
El accidente se registró la mañana de este sábado en ejidos del Barrio de Purificación, entre las puertas número 2 y 3 del sitio arqueológico.
De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, a través del 911 se recibió la llamada de auxilio por lo que los servicios de emergencia se movilizaron y encontraron los restos de las personas fallecidas en dos terrenos continuos.
Las personas fallecidas corresponden a una mujer identificada como Viridiana “N”, de 39 años, y un masculino de nombre José Edgar “N”, de 50 años, ambos de nacionalidad mexicana, con residencia en la Ciudad de México.
Se informó también que la menor lesionada fue trasladada al Hospital General de Axapusco para brindarle atención médica, donde se reporta con quemaduras de primero y segundo grado en rostro y extremidades, así como fractura de húmero derecho.
El accidente en la periferia, a la altura de la pirámide de la Luna, causó gran conmoción entre los lugareños y prestadores de servicios que acudieron a ver lo que había ocurrido.
Algunos relataron cómo es que se percataron del globo incendiado en el aire y las personas que habrían saltado para tratar de salvarse.
Otros más grabaron el momento exacto del incendio y lamentaron el hecho que finalmente causó la muerte de dos personas.
Hasta el momento se desconoce el paradero del piloto que estaría a cargo del vuelo, pues algunas versiones refieren que se dio a la fuga.
Será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la que determine cómo ocurrieron los hechos.
Las autoridades indicaron que el globo aerostático contaba con la matrícula S50LB, cuyo número no figura en el registro público de Globos aerostáticos de la Agencia Federal de Aviación Civil emitida desde el año 2020.
Versiones preliminares indica que una fuga en el tanque de gas Lp, utilizada para la elevación del globo, habría sido la causa de una explosión y del incendio.
En las imágenes captadas por testigos muestran que el globo avanzó algunos metros y el fuego consumió la canastilla de los paseantes.
En un terreno aledaño al restaurante El Ranchito quedó el cuerpo de la mujer, el cual fue cubierto por una manta azul.
A unos 200 metros, en un terreno aledaño quedaros los restos del hombre calcinado, cubierto por una lona roja.
En otro punto, en medio de los árboles quedaron los rastros del aerostato incendiado y los artefactos con los que operaba.
Ambos predios fueron acordonados con cinta amarilla para permitir las labores de los servicios periciales.
En el lugar había elementos Protección Civil estatal y municipal, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía mexiquense, así como de la Cruz Roja Mexicana.
Este accidente se sumas a otros seis registrados en los últimos meses, hasta entonces solo con personas lesionadas.
TE SUGERIMOS: Video: Carambola en Arco Norte deja varios muertos y heridos
Por ejemplo, al inicio de este 2023 un globo aerostático sufrió un aterrizaje forzoso cuando terminaba un sobrevuelo y las rachas de viento hicieron que el piloto perdiera el control.
En agosto del año pasado, un flamazo en el globo dejó un adulto y dos menores de edad lesionados, también en un predio aledaño a la zona arqueológica.
El pasado 5 de febrero, el alcalde de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, informó sobre reformas al Bando municipal para regular la operación de globopuertos y deportes extremos en el municipio.
Aseguró que sería obligatorio que las empresas de Teotihuacán que se dedican a operar vuelos en globos y a promover deportes extremos en cuatrimotos o racer, debían contar con licencias de funcionamiento y límites de velocidad, además de cumplir con los lineamientos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Cada fin de semana llegan decenas de personas a Teotihuacán para abordar alguno de los globos aerostáticos que sobrevuelan a zona arqueológica y cuyo servicio se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos del lugar.
Se estima que, en temporada alta, llegan a elevarse hasta 150 globos diarios al mismo tiempo.
Los globopuertos comenzaron a operar en el Valle de Teotihuacán desde hace unos 16 años, principalmente en el municipio vecino de San Martín de las Pirámides.
Con el paso de los años se ha dando un alto índice de aparición de empresas de globos, algunas sin los permisos correspondientes.
FOR