El 1 de enero entró en vigor la reforma a la prisión preventiva oficiosa, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ahora, un juez podrá ordenar de manera automática la prisión preventiva en ciertos delitos de gravedad, tales como abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, extorsión, y delitos relacionados con el narcotráfico, entre otros.
¿En qué consiste la reforma?
La reforma se hizo en el párrafo segundo del artículo 19 y será el Ministerio Público quien podrá solicitar la prisión preventiva para protección de la víctima en caso de que las medidas no sean suficientes.
Además, estos cambios se implementaron para extender el catálogo de delitos, los cuales serán considerados como temas de interés.
TE RECOMENDAMOS: Reforma Judicial presenta avance lento en los Cabildos municipales
Coordinación de la prisión preventiva
El juez podrá ordenar la prisión preventiva oficiosa a delitos graves en contra de los menores de edad, como el abuso o violencia; así como la delincuencia.
Sin embargo, estos no son los únicos delitos, sino que también se integrarán aquellos que tengan que ver con la corrupción, robo a transporte de carga, delitos de hidrocarburos, desaparición de personas, entre otras.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH
Deja una respuesta