Autoridades de Villa de Allende se pronunciaron porque se les reconozca como un santuario más de la Mariposa Monarca, lo que ayudaría a impulsar la economía de las familias del lugar, en su mayoría dedicadas a actividades artesanales.
En sesión de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), a la que asistieron más de 200 industriales, el alcalde Arturo Piña García planteó la necesidad de acciones de gobierno para que la población de ese municipio y otros de la región de Valle de Bravo escalen a mejores condiciones de vida.
Villa de Allende pide ser considerado santuario de la Mariposa Monarca
Reconoció que se ha dado un crecimiento de 30 por ciento de la población de Mariposas Monarca, en la temporada de hibernación 2022-2023, en los santuarios del Estado de México, por lo que propuso financiamientos, capacitación y acceso a mercados.
Piña García recordó que 50 por ciento del municipio de Villa de Allende es mazahua, donde 40 por ciento se dedica a la elaboración de artesanías y son pocos los que han crecido en esta actividad económica.
Resaltó como una gran oportunidad el aumento en la migración de Monarcas, que en Villa de Allende se notó en la reserva forestal Santa Teresa, la cual tiene una superficie aproximada de 150 hectáreas.
El llamado desde este foro se hizo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (Semarnat), así como a los ejidatarios del lugar que serían partes principales en la declaratoria de Santuario de la Mariposa Monarca en Villa de Allende, que es paso de miles de visitantes a la región de Valle de Bravo.
En el Estado de México estos santuarios, destacó, se abren al público durante el invierno y para el ciclo 2022-2023 se pudieron visitar Macheros y El Capulín, en Donato Guerra.
La Mesa, en San José del Rincón y Piedra Herrada, en Temascaltepec; el 31 de marzo se cierran a los paseantes.
En la reunión, el presidente de la Asecem, Raúl Chaparro Romero, coincidió en la necesidad de ampliar los programas y aumentar los recursos hacia sectores tradicionalmente marginados, como el indígena y el rural, dando prioridad a los empresarios.
La exigencia fue de programas permanentes que no sean sólo paliativos y no desaparezcan o se transformen cada cambio de administraciones de gobierno.
Como parte de esta demanda, decenas de artesanos de Villa de Allende se trasladaron al municipio de Tlalnepantla, donde pusieron a la venta sus artesanías, destacando ropa de lana, artículos de piel, pulseras y otros.
“Si hay una buena promoción económica y un proyecto, la actividad artesanal no debería ser de subsistencia, sino de permanencia que les dé garantía de vivir bien”, expresó Piña García.
El lugar más cercano para vender sus productos artesanales es Valle de Bravo
Además, existen intermediarios que les compran sus artesanías y malbaratan sus productos, por eso el alcalde consideró que debe de haber un proyecto del gobierno estatal que los incentive para generar producción, ventas y exportaciones; además de capacitación porque existe calidad en lo que producen.
Por otro lado, los artesanos de la comunidad de Santiago se caracterizan por realizar bordados mazahuas plasmados en mantas y telas confeccionadas a base de lana.
María Elena Delgado, artesana de Villa de Allende, se congratuló de que hayan abierto las puertas, no solo para que vendan sus artesanías, sino porque a partir de esta exposición haya más personas que conocerán sus productos.
Comentó que traen una variedad en caminos para mesas, fundas para celulares, pulseras artesanales separadores bordados, morrales hechos a mano que son prendas muy finas y llegan a costar hasta 500 pesos debido a que tardan en elaborarlos de 8 a 15 días.
SPM