Durante 2023 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México identificó que una de las quejas más recurrentes entre los migrantes que cruzan la entidad es la presunta violación de derechos humanos por parte de autoridades estatales.
A través de una campaña realizada entre la CODHEM y la legislatura local visitaron Metepec, Ecatepec, Tultitlán, Huehuetoca y Apaxco, para verificar que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes, donde recibieron distintas quejas, siendo la más común la presunta violación a los derechos humanos.
Violación de derechos humanos, principal queja
“La Comisión realiza recorridos de manera permanente para verificar que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes, durante el año 2023, la CODHEM participó en una campaña, a invitación de la Legislatura, para llevar a cabo recorridos en municipios en coordinación con distintas autoridades”, explicó el organismo.
Añadió que este 2024 no continuaron con los recorridos ni visitas a los municipios mexiquenses para recibir las quejas de los migrantes derivado de las actividades de los participantes.
Sin embargo, este año se llevan a cabo visitas pero no se cuenta la información ya que actualmente se están recabando las quejas iniciadas.
En 2023, también anunciaron la Campaña de Atención Directa a Personas Migrantes en Tránsito y Estancia en el Estado de México en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.
Anunciaron la Campaña de Atención Directa a Personas Migrantes
Con el objetivo de brindarles orientación, información sobre sus derechos, servicios médicos y jurídicos para facilitar su estadía y tránsito por territorio mexiquense, a través de stands del Instituto de Salud del Estado de México, la Secretaría de las Mujeres, Financiera para el Bienestar, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Metepec.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM