Suman 604 demandas por violación de derechos laborales

De enero a abril de este año, la Secretaría del Trabajo del Estado de México atendió más de 15 mil 793 casos, de estos 604 fueron demandas laborales, mil 598 convenios de conciliación y 13 mil 591 asesorías relacionadas con violación de derechos laborales de los trabajadores mexiquenses.

Despido injustificado; falta de pago de sueldos, aguinaldo, utilidades y primas vacacionales; incumplimiento de contrato o reducción del salario; son algunas violaciones a los derechos laborales en los que incurren las empresas mexiquenses.

Por ello, la Secretaría ofrece respaldo legal, de 2018 a la fecha ha llevado 18 mil 905 demandas laborales.

Además de 24 mil 592 convenios de conciliación y ha ofrecido un total de 195 mil 414 asesorías, afirmó vía transparencia.

Demandas por violación de derechos laborales

Alejandro Martínez fue despedido injustificadamente en 2016 sin el pago correspondiente y decidió asistir a la Secretaría del Trabajo estatal.

Explicó que en el lugar debes dar algunos datos con lo que se realizará un citatorio.

Una vez que le notifican a la empresa, dijo que tratan de conciliar con los responsables para lograr un acuerdo y evitar la demanda.

Pero en caso de no lograrse se inicia el procedimiento que dura hasta un año.

“Yo me quedé en la parte de conciliación porque se acordó un pago, se firmó un papel y listo me pagaron, pero tengo compañeros que no aceptaron el acuerdo y se fueron por la demanda”.

Ley Federal del Trabajo

Los trabajadores pueden denunciar, conciliar o demandar violaciones a la Ley Federal del trabajo.

Donde se estipula horario de trabajo 8 horas diarias; pago de salario remunerado superior al mínimo.

Un día de descanso por cada seis de labores; pago de una prima vacacional equivalente al 25 por ciento del importe de salario que corresponda a los días de vacaciones.

Pago de aguinaldo que en ningún caso será menor a 15 días de salario.

Participación de las utilidades de las empresas.

Pago de una prima de antigüedad siempre que sean separados de sus labores; seguridad social que incluya atención médica, quirúrgica, hospitalaria, de rehabilitación, sistema de pensiones; entre otros.

SPM